jueves, 9 de diciembre de 2010

Niños aún tienen plazo para vacunarse contra sarampión y rubeola

Araucanía.- Se estima que la vacuna protegerá a más de 12.700 pequeños en la Provincia de Malleco.
Hasta el próximo lunes 13 de diciembre se llevará a cabo la tercera campaña nacional de refuerzo de la vacuna contra el sarampión y la rubeola, en los establecimientos de la red asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) en Malleco.
A VACUNARSE
Al respecto, Katia Guzmán, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud, efectuó un llamado a todos aquellos padres o cuidadores que aún no han vacunado a sus hijos, a fin de que concurran al dispositivo de salud más cercano a su domicilio. “Como provincia hemos desarrollado una importante estrategia, tanto por los equipos de trabajo pertenecientes a establecimientos de atención primaria como hospitales, con el objetivo de alcanzar las coberturas necesarias pero lamentablemente aún no logramos un nivel satisfactorio, debido a que como provincia hemos logrado un 36,57 % de inmunizaciones”, dijo.
Se estima que la vacuna protegerá a más de 12 mil 700 niños en la provincia de Malleco. Es importante destacar que el sarampión y la rubéola son enfermedades graves, cuya forma de transmisión es de una persona a otra en el aire.
La campaña, impulsada por el ministerio de salud, se efectúa cada cinco años con el objetivo de evitar que se produzca un brote de la enfermedad que fue erradicada del continente americano en el año 2002.
Hay que recordar que el último caso de sarampión importado que fue detectado en Chile correspondió a un menor de nacionalidad francesa, que ingresó al país en febrero de 2009 en un vuelo desde Europa.
BENEFICIARIOS
Según decreto vigente, toda la población infantil es beneficiaria de esta vacuna debiendo recibir 2 dosis: la primera a los 12 meses de vida y la segunda en el primer año de enseñanza básica. Éstas son las edades recomendadas.
Además, cada cierto tiempo, cuatro o cinco años, se implementan campañas de vacunación masiva que evitan que se pueda producir un brote de la enfermedad, debido a la acumulación de personas que no han recibido la vacuna o no han desarrollado defensas necesarias para quedar protegidos.

No hay comentarios: