viernes, 17 de diciembre de 2010

Espina: “Reajuste es el máximo que el Gobierno en forma responsable podía dar”

Santiago.- (Tatiana Cáceres) Parlamentario advirtió que un aumento en el gasto público sin control conduce a una mayor inflación, lo que impacta negativa y mayormente en los bolsillos de las personas más pobres.
Luego de una maratónica jornada, este miércoles el Congreso aprobó el reajuste de un 4,2% para los trabajadores del sector público propuesto por el Ejecutivo.
Además se estableció la entrega de un bono por cierre de negociación de $215 mil para aquellos funcionarios que ganen menos de $525 mil y de $107.500 para quienes ganen entre $525 mil y $1.743.750.
El senador Alberto Espina respondió a las críticas de sus pares de la oposición que pedían un reajuste mayor, calificando la cifra propuesta por el Gobierno “como alta y responsable”.
“Si lo llevamos a cifras reales, esto es descontada la inflación del año, el reajuste es de un 2,2%, cifra muy superior al promedio de la Concertación que es de 1,2%. De tal manera que cuando los parlamentarios de la Concertación piden un aumento, yo les recuerdo que ellos durante los años que gobernaron Chile muchas veces dieron reajustes muy inferiores”, acotó el congresista.
A modo de ejemplo el parlamentario mencionó que el año 2003 el reajuste fue de 1,5%, el 2004 alcanzó un 1,6%, el 2005 un 0,9%, el 2007 el 0,4% y el 2008 sólo un 0,1%.
Agregó que a la hora de tomar decisiones como éstas hay que tener mucho cuidado en no caer en conductas irresponsables que en un futuro podrían traer consecuencias.
“Si el Gobierno daba un reajuste mayor podría haber provocado una caída en el precio del dólar, lo que redunda directamente en un daño para los exportadores y esto significa pérdidas de empleos que nosotros no queremos que se produzcan para las cientos de personas que hoy día trabajan en la agricultura de exportación en nuestra región”, dijo Espina.
Además señaló que un aumento en el gasto público sin control conduce a una mayor inflación, lo que impacta negativa y mayormente en los bolsillos de las personas más pobres.
“A todos los gobiernos les gustaría dar siempre un reajuste más elevado, pero lo que se ha hecho es dar aquel que en la economía chilena actual es posible otorgar y no tengo duda que si la economía sigue creciendo el próximo año va a ser significativamente más alto”, finalizó.

No hay comentarios: