martes, 7 de diciembre de 2010

Carta al ministro de Salud

Señor Director y Editor:
Rogamos dar a conocer carta pública enviada al ministro de salud Dr. Jaime Mañalich, a propósito de los despidos en la Dirección del SS Araucanía Norte.
SEÑOR
JAIME MAÑALICH MUXI
MINISTRO DE SALUD
Ante el masivo despido de funcionarias y funcionarios del Servicio de Salud Araucanía Norte, queremos poner en su conocimiento algunos antecedentes:
1. La planta de funcionarios a contrata del SSAN es de 91 personas. Veinticuatro de ellas fueron despedidas de sus cargos, lo que representa el 26% de los funcionarios. Tres fueron alejados de sus puestos de trabajo en el mes de Julio, sin siquiera avisarles con un mes de anticipación.
2. Todos ellos se encuentran calificados en lista 1 de mérito y la casi totalidad con 70 puntos. Varios cuentan con anotaciones de mérito en su hoja de vida, e incluso han sido premiados por su grado de compromiso con la institución.
3. Entre ellos se encuentran 2 funcionarias que fueron víctimas del terremoto y perdieron sus casas, encontrándose actualmente en calidad de allegada una y pagando dividendo por la casa siniestrada y arriendo la segunda. Una tercera se encuentra muy cercana a su jubilación.
4. El director suplente del SSAN al asumir su cargo reunió al personal y fue enfático al decir: “yo no vengo a hacer política aquí, vamos a trabajar en equipo todos, nadie puede sentir temor, aquí no sobra nadie, al contrario, falta gente. Se que ustedes tienen una alta carga laboral, así que vuelvan tranquilos a su trabajo”.
5. Las personas que han sido despedidas no han sido notificadas por nadie. Por el solo hecho de no estar en la lista de los que continúan deben deducir que fueron despedidos, lo que no se condice con los lineamientos estratégicos de la institución que son la satisfacción usuaria y laboral.
6. El director del Servicio, en declaraciones a los medios de comunicación indicó que la planta del SSAN está inflada y que los funcionarios que quedan en sus puestos deberán absorber las tareas de los otros. Y ahí se verá su grado de compromiso.
7. Estos despidos, además del drama personal que representan, van a causar un grave impacto en el funcionamiento de la Red asistencial, lo que refleja el grado de desconocimiento del director acerca de las labores que se realizan en su Servicio, de lo que queremos dejar constancia.
8. Cada uno de estos funcionarios ha recibido importantes capacitaciones y desarrollado competencias en aspectos estratégicos de la organización, por lo que no son reemplazables masivamente, ya que se requiere de un largo proceso para recuperar el funcionamiento del SSAN, con toda la complejidad de un Servicio del Estado.
9. Algunas de las Áreas que se verán afectadas y que no son la totalidad de las funciones que desempeña cada uno, son las siguientes:
INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Con el despido del único ingeniero eléctrico y único arquitecto del Servicio, se verá seriamente comprometida la reparación del Hospital Angol, gravemente dañado y en desuso a raíz del mega sismo, que en Angol tuvo grado 8.3. El personal se encuentra diseminado en 19 puntos de trabajo, con un gran desgaste físico, mental y espiritual. Esta tarea requiere de un alto conocimiento de las normativas de diseño médico arquitectónico, de los software de Radio-comunicación del 131 de Urgencia, de iluminación, de cálculo de seguridad de las instalaciones eléctricas. También se verán afectadas las reparaciones de postas de salud, con el impacto correspondiente en la población rural. No asesoría a los municipios en materia de infraestructura y equipamiento. La experticia de este equipo ha permitido iniciar y/o concretar la normalización de 17 postas rurales, de servicios de urgencia de Traiguén y Purén, entre otros logros.
LABORATORIO
Con el despido del único Tecnólogo médico del SSAN, se compromete gravemente la coordinación y asesoría a los laboratorios de la Red, con la consiguiente repercusión en los 7 hospitales, 8 consultorios y 4 Departamentos de Atención primaria, de los que dependen las 58 postas rurales, así como lo relacionado con la medicina transfusional, Bancos de sangre, los programas de VIH y TBC. También el manejo de los recursos destinados a los establecimientos de atención primaria de salud.
Cuatro de los siete hospitales de nuestra Red se encuentran en proceso de normalización, es decir de reposición, con los requerimientos de diseño estructural, evaluación de equipamientos y habilitación de imagenología y laboratorio en lo que el tecnólogo actual es experto y se encuentra desarrollando Beca de formación en diplomado en su área.
URGENCIA
Único encargado de la Red de urgencia en atención primaria y rural a nivel provincial, los Comités de Emergencia, así como la coordinación entre éstos con otros Servicios de Salud

PRAIS
Con el despido de la única psicóloga del Programa de Reparación y atención integral en Salud para víctimas de derechos humanos, se deja abandonados en medio de tratamientos psicológicos a todos los beneficiarios del Programa., sin posibilidad de cierre de tratamiento, con el consiguiente efecto de rebote, anulando los efectos positivos de éste.
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Funcionario despedido es el encargado del Modelo de Salud Familiar, eje de la Reforma, en los hospitales, consultorios y Departamentos de Atención Primaria de salud de la provincia.
Toda una estructura organizacional está siendo puesta en riesgo por personas que hasta desconocen cuáles son las comunas que forman parte de nuestra provincia. Profesionales hay muchos, pero con experiencia en salud, que es extremadamente complejo, eso se forma en muchos años de trabajo.
CAPACITACIÓN
Con el despido de la jefa y secretaria de la Unidad de Capacitación, se compromete seriamente el cumplimiento de las metas sanitarias y PMG comprometidos con el Servicio Civil, SEREMI Y MINSAL y la Programación 2011. Única secretaria que maneja el Módulo Capacitación del SIRH, medio de verificación de cumplimiento de metas en esta área.
Los Recursos especiales asignados para la capacitación del personal de APS municipal ya asignados, debían ser ejecutados por 2 profesionales despedidos del área sanitaria.
SUELDOS
Despido del encargado de gestionar los sueldos de 8 establecimientos en la red; único capacitado en el Módulo de sueldos del sistema SIRH y quien mantiene el sistema (Sistema informático de recursos humanos).
BODEGA Y SECRETARIADO
Con el despido de la única bodeguera, se verá comprometida la entrega de medicamentos para los establecimientos de salud de la provincia, con el correspondiente impacto en la salud de las personas.
CAJA
Además de todas sus funciones, único capacitado para el manejo del sistema SIGFE (Sistema de información y gestión financiera del Estado), con capacitaciones periódicas desde hace 6 años.
ADQUISICIONES
Con el despido de la única encargada de compras, se verá comprometido el funcionamiento de Chile-compras, lo que ha requerido de una permanente capacitación, por su complejidad, lo que dificulta el funcionamiento de todos los programas.
INFORMÁTICA
Requerimientos de las diversas oficinas del SSAN distribuidas en diversos puntos a raíz del terremoto y de los establecimientos de la provincia.
MOVILIZACIÓN
Con el despido de la única funcionaria encargada, se verá comprometida la movilización de los equipos de trabajo de todos los departamentos, las reparaciones.
Sr. ministro, solicitamos la reincorporación de los funcionarios despedidos o “desvinculados” como se está llamando a un proceso en donde nadie ha sido informado sobre las razones de su partida, lo que no se condice con las declaraciones y promesas del Presidente Piñera a los empleados públicos y a la nación.
Juan Gallegos Aránguiz – Angélica Avilés Astorga – Juan Luis Hernández Gallegos

No hay comentarios: