sábado, 22 de mayo de 2010

Sólo cayó el busto, pero su espíritu sigue en pie…

Señor Director Editor:
Pocas horas después de aquel fatídico 27 de febrero dirigí mis lentos pasos hacia el centro de Angol para saber la suerte corrida por algunos amigos y familiares en esos difíciles momentos.
Me detuve en la Plazoleta Arturo Prat junto al busto caído del héroe y por unos momentos retrocedí en el tiempo, a una niñez ya ida y en silencio recordé su arenga "Muchachos: la contienda es desigual”… seguí avanzando en el tiempo y recordé mi primera visita al Huáscar y mi mudo homenaje ante el lugar donde se tronchó su vida.
Pasados los años y terminada mi vida laboral cumplí mi añorado sueño de estar allí donde se hundió la "Esmeralda" y colocar, más bien lanzar, una flor sobre la boya que recuerda ese lugar. Alguna vez escuché en alguna parte algo que decía más o menos así "el que ha vivido como hombre de bien no debe temer a la muerte".
¿Guió este pensamiento al gran Arturo Prat? Vuelto a la realidad de ese trágico 27 y viendo la destrucción reinante sólo atiné a pensar que este año no habrá desfile en su honor, no habrán coronas a los pies del busto, las fuerzas vivas de la comunidad y los estudiantes como así también el Ejército y Carabineros y aquel piquete de marinos no podrán rendir su tan merecido homenaje a nuestro insigne marino.
Este es el hoy pero en un mañana no lejano podremos cumplir con nuestro compromiso de chilenos. Sólo esta caído el busto, pero el espíritu del héroe sigue en pie...hoy y siempre.
Guillermo Osses E.

No hay comentarios: