martes, 4 de mayo de 2010

Senador Quintana: “Examinaré con lupa resultados del anexo de la encuesta Casen”

Valparaíso.- (Laura Quintana) A juicio del parlamentario, el gobierno busca decir que recibió el país en un punto de mayor vulnerabilidad social que el real.
El senador PPD Jaime Quintana dijo que “examinará con lupa” los resultados entregados por el "Panel Casen Post terremoto 2010”, una especie de anexo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) realizada entre noviembre y diciembre del año 2009, que según anunció el gobierno, realizará desde el 10 de mayo.
Quintana dijo que duda del por qué se hace esta modificación, afirmando que “tal vez lo que busca, es decir que este gobierno recibió el país en un punto más bajo y de mayor vulnerabilidad social. Para ello el terremoto surge, una vez más, como la excusa perfecto para ejecutar esta medida”
El parlamentario indicó que “es bueno tener cifras precisas que muestren cómo afecto socialmente el terremoto a la población, sin embargo cuestionó lo útil que será esta nueva medición, sobretodo sin conocer los resultados de la Casen 2009, los que iban a ser entregados en junio”.
“Nadie puede negar que los gobiernos de la Concertación fueron exitosos en reducir la pobreza. Esto queda demostrado ya que al final de la dictadura la pobreza era de un 38,6 % , cifra que disminuyó considerablemente a 13,7 % en el 2006 según los resultados de la última Casen conocida. Está claro que el gobierno no tiene un diagnóstico certero de los estragos que causo el terremoto, por ello busca la herramienta más a mano -pero no por ello la más eficaz-, lo que me hace dudar de que detrás de esta modificación exista un fin político, ya que los resultados que buscan podrían ser obtenidos de manera más precisa , por ejemplo, a través de la Ficha de protección Social”, destacó.
Por último, Quintana señaló que “esta nueva medición, en la que se encuestaría nuevamente a 22 mil hogares del país, puede llegar a generar distorsiones; según dijo la Casen entrega información acerca de las condiciones socioeconómicas de los diferentes sectores sociales del país, sus carencias más importantes, la incidencia, magnitud y características de la pobreza, así como la distribución del ingreso de los hogares y la composición de estos. Por lo que establecer criterios parcializados puede llevar a errores al momento de realizar la inversión pública, además dicho “anexo” estará lejos de ser exacto, ya que según se informó a través de los medios de comunicación, se reforzará la nueva encuesta en las regiones más afectadas, sin embargo no toma en cuenta la región de La Araucanía, la cual también fue declarada zona de catástrofe y presenta los más altos niveles de pobreza del país”.

No hay comentarios: