viernes, 7 de mayo de 2010

Nuevas monedas de 20 y 200 pesos deberán sortear dudas parlamentarias

Araucanía.- Poca claridad respecto de su aprobación por parte de los diputados –en los términos enviados por la ex Presidenta Bachelet- tiene el proyecto de ley que crea las monedas de 20 y 200 pesos y que propone aplicar la denominada ‘tecnología de capas múltiples’ en los cospeles de todas las monedas chilenas
Así lo señaló el diputado UDI Enrique Estay, quien indicó que el informe que sobre esta materia elaboró la Comisión de Hacienda, será dado a conocer este jueves en segundo lugar de la orden del día ante la sala de la Cámara de Diputados. Estay explicó que “el panorama para el proyecto no se ve muy claro, toda vez que incluso al interior de la Comisión de Hacienda la votación le fue contraria por 6 a 3. Hay aspectos que considerar, como el eventual perjuicio que implicaría para la industria nacional no poder acceder a la tecnología del nuevo sistema de multi capa propuesto para la confección de los cospeles que luego deben ser acuñados, sistema que por licencia sólo tienen dos empresas extranjeras, una canadiense y otra norteamericana”.
“Por otra parte”, añadió el parlamentario, “desde el Banco Central argumentan a favor del proyecto, básicamente porque implicaría ahorros por unos 10 millones de dólares al año, al requerirse menos monedas de $ 10 y $ 100, por concepto de transporte de valores y almacenamiento al reducirse el volumen y peso, y por la disminución de gastos para el Banco Central que habría de aplicarse la nueva tecnología propuesta a todas las monedas de curso en el país. Estas autoridades también consideran muy positivo este cambio porque hay mucha semejanza entre algunas de las actuales monedas chilenas con el Euro 1 y el Euro 2”.
“Hay muchas razones a favor y en contra de la iniciativa. Veremos que pasa ala hora de la votación, pero por ahora no se ve muy claro si los chilenos, a partir de un corto tiempo más, tendremos en los bolsillos estas monedas de nuevos valores y moderna tecnología”, concluyó Estay.

No hay comentarios: