viernes, 7 de mayo de 2010

Concejo Municipal de Traiguén rechazó apoyo económico a proyecto de cultura

Traiguén.- En fecha reciente el alcalde de Traiguén Rigoberto Osses Ponce hizo saber al conocido escritor Traiguenino Gabriel Díaz Morales, que su solicitud de recursos presentada para editar la obra “Chumay Tañi Mapu”, no había sido apoyada por el Concejo Municipal. Lo solicitado por su autor alcanzaba a los dos millones, novecientos treinta y cuatro mil, quinientos cuarenta pesos, cifra considerada por la imprenta para editar 500 libros de 400 páginas cada uno, donde su autor da a conocer a los habitantes de esta comuna mediante una narración cronológica, el legado histórico del fortín militar, su importancia y participación en el progreso de la propia ciudad, ilustrando el relato con fotografías inéditas obtenidas en un largo y complejo proceso de investigación iniciada el año 1993.Primero Díaz lamentó la medida adoptada, señalando que nunca esperó una respuesta de esta naturaleza, y piensa que el actual edil olvidó el ofrecimiento que le hizo verbalmente de apoyar esta iniciativa de orden cultural, antes de resultar electo en las elecciones municipales del 2008.
Díaz agrego a este medio que nunca ha dejado de creer en las personas, manifestó también que para ser formal había dirigido al alcalde Osses con fecha 5 de Agosto de 2009, su primera solicitud, obteniendo como respuesta el 12 del mismo mes (Ord. Nº 732) que “el municipio debería efectuar un aporte, de acuerdo a la situación económica y disponibilidad presupuestaria actual, por lo que se harían las gestiones internas pertinentes, cuyo resultado se le comunicaría oportunamente”. Hecho que según Díaz nunca ocurrió.
El año 2009, Díaz trató de comprender la complicada situación financiera del municipio local, y optó en consecuencia por presentar su proyecto con fecha 25 de Septiembre, al gobierno regional de la araucanía (Fomento del arte, la cultura y patrimonio regional y local a través del 2 % del FNDR), sin embargo su proyecto avalado por la Agrupación Literaria y Cultural “Frontera” no resultó favorecido, y a través de un Concejero Regional fue informado que el proyecto había quedado en una primera instancia seleccionado (admisible), pero entre toda la documentación presentada, faltaba otro documento que avalara un mayor respaldo. O sea redundar sobre lo que ya estaba explicado. Por lo anterior a última hora fue simplemente rechazado.
Presentar este proyecto al FONDART, 2009 o 2010, Díaz con cierta experiencia en la elaboración de proyectos culturales, lo tiene más que claro que no sería apoyado, por cuanto estos recursos favorecen prioritariamente a proyectos de impacto y llegada a nivel provincial o regional, y su proyecto es de importancia cultural, en el ámbito comunal.
En consecuencia Díaz optó de nuevo por insistir sobre la asignación de recursos en el Municipio local, y para ello dirigió una nueva solicitud al alcalde Osses con fecha 8 de Abril del presente año. Casi un mes más tarde (4 de Mayo) la respuesta fue categórica (Ord. Nº 552) aduciendo que “todavía se estaban atendiendo casos de emergencia en la comuna producto del terremoto”, y el argumento dado fue que como alcalde había propuesto apoyar este proyecto con un millón de pesos, pero el Concejo Municipal lo había rechazado por 4 votos en contra (Concejales Pino, Fuentes, Godoy y Cerda), y 3 a favor (alcalde y Concejales Luengo y Spichiger), considerando además el acuerdo que “no era el momento más apropiado”, para tal solicitud. Lo curioso de todo esto es que nadie ni siquiera se interesó por conocer la propuesta de Díaz. No hubiera sido mejor haberlo invitado a la sesión del Concejo Municipal para que este expusiera su trabajo, antes de livianamente presumir que con ello su autor buscaba lucro.
Las comparaciones son odiosas, pero el año 2001, el alcalde de esa época Luis Álvarez Valenzuela, y su Concejo Municipal fueron capaces de aprobar la suma de $ 2.812.000 para que Díaz editara el libro “Trallenco” (la historia de Traiguén). Nueve años más tarde sumarle a esta misma cifra $ 122.540 es una utopía. Analizar lo propuesto al Concejo por la primera autoridad, a estas alturas no vale la pena.
Claramente se confundieron las cosas, primero al alcalde Osses se le olvidó la conversación personal y su ofrecimiento a Díaz, segundo no habían recursos disponibles al asumir su cargo, y lo mas lamentable de todo según el afectado es que la propuesta del alcalde fue muy pobre y poco contundente. Díaz finalmente enfatizó, que de acuerdo a la ley Nº 19.733, le asistía el derecho a expresar su opinión, agregando que los concejales poco amantes de la cultura (léase: Godoy, Cerda, Fuentes y Pino), esta vez confundieron el Item de catástrofe con cultura, talvez porque los dos palabras comienzan con “c”.
Finalmente Díaz expresó a este medio que no se dará por vencido, y si para darle vida a su 5ta. obra trabajó 17 años, perfectamente puede esperar dos años más, en una de esas hay elecciones municipales, y quien sabe si el edil electo, esta vez cumple su palabra, acotó Díaz.

No hay comentarios: