martes, 25 de mayo de 2010

La Araucanía se prepara para “mover” más de 6 mil personas en el Día del Desafío 2010

Araucanía.- Acto central se realizará el miércoles 26 de mayo, desde las 18.30 horas, en el Gimnasio Bernardo O’Higgins de Temuco. En la oportunidad se espera una participación superior a las 500 mujeres. El director regional José Cárdenas invitó a la comunidad regional a sumarse a esta campaña mundial.
Este miércoles, a partir de las 18.30 horas, el Gimnasio Bernardo O’Higgins de Temuco recibirá a más de 500 mujeres, que con gimnasia y baile entretenido se sumarán al Día del Desafío 2010, la gran campaña mundial de incentivo a la práctica regular de actividades físicas y deportes en beneficio de la salud.
Dicha actividad, que tradicionalmente se realiza el último miércoles de mayo, es coordinada por el Instituto Nacional de Deportes de La Araucanía. “Están todos invitados a participar y los interesados deben contactarse con los encargados municipales de deportes o con Paola Ulloa, analista del Deporte Recreativo del IND al teléfono (45) 964 932 o en San Martín 841”.
El Día del Desafío 2009, mediante diferentes acciones comunitarias, contó con la participación de cerca de 6 mil personas, entre mujeres, niños y jóvenes de nuestra región. El autodesafío del IND para este año es superar esa cifra, dijo Cárdenas.
En el caso de La Araucanía, este año el Día del Desafío se concentrará en una actividad central en el Gimnasio Bernardo O’Higgins, que contará con la participación de más de 500 mujeres de diferentes talleres de gimnasia de Temuco y otras comunas aledañas. En este acto en particular se vincularán los apoyos del municipio de Temuco y del Instituto Nacional de Deportes Región de La Araucanía.
El objetivo central es que ese día, la mayor cantidad de personas practique al menos 15 minutos de actividad física para ser registrado en la competencia. Toda actividad física es válida para formar parte de este Día del Desafío: caminatas, paseos ciclísticos y carreras así como ejercicios en empresas, actividades dirigidas a niños, adultos, tercera edad y minusválidos; bailes y clases de danza; escalada deportiva, cama elástica, artes marciales y campeonatos de deportes tradicionales como el fútbol, baloncesto, vóleibol, tenis, entre otros.
DESDE 1983
Esta iniciativa nació en Canadá en el invierno de 1983 cuando el alcalde de una pequeña ciudad, sugirió que, cuando la noche ya caía sobre las calles, la gente apagase las luces, saliese de casa y caminase por 15 minutos alrededor de la manzana más cercana como invitación al ejercicio del cuerpo. Desde entonces el Día del Desafío pasó a realizarse en el mes de mayo año tras año.
En 1995 Brasil se hace cargo de coordinar el evento con el Desafío Mundial entre ciudades de distintos países. En el 2005 se suma el Continente Americano: 24 países y 39 Millones de personas se movilizan para inventar y reinventar formas de modificar la rutina sedentaria.
Para este miércoles 26 de Mayo de 2010, se espera que 40 millones de personas de todo el Continente Americano se sumen a romper lo cotidiano. “En verdad, la competencia es sólo un estímulo a la participación. En este desafío los grandes vencedores son los ciudadanos que, además del cuerpo ejercitan la integración social, la creatividad, el liderazgo y el espíritu comunitario”, dijo la primera autoridad deportiva de La Araucanía.
La invitación, entonces, es a innovar, con niños, jóvenes, adultos y abuelos para una mañana o tarde –el día del Desafío se extiende desde las 00.00 hasta las 21.00 horas del 26 de mayo- con voluntad y desafío personal. Todos pueden participar y cualquier ejercicio vale para sumarse a este gran desafío. Son sólo 15 minutos para incentivar el cambio de hábitos y, en definitiva, un verdadero cambio de vida.

No hay comentarios: