jueves, 6 de mayo de 2010

Gobierno respalda proyecto del diputado Arenas que regula videojuegos violentos. Estudian ponerle urgencia a la iuniciativa para acelerar su despacho

Araucanía.- El diputado Gonzalo Arenas, autor de la iniciativa legal, acompañado del diputado Fuad Chahín (DC), se entrevistó con el director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Francisco Estrada, quien les aseguró que el Ejecutivo ve con buenos ojos la propuesta y se mostró partidario de hacerle algunos perfeccionamientos y dinamizar su tramitación.
La idea matriz del proyecto es proteger a los menores de edad de la excesiva violencia exhibida en los videojuegos; obligando, para ello, a los fabricantes e importadores de los mismos a colocar en los envases de estos productos la advertencia del nivel de violencia que contienen.
La iniciativa fue presentada en diciembre del 2007 por diputados de la UDI y consta de cuatros artículos.
El primero obliga a los fabricantes y/o importadores de videojuegos a hacer advertencias en los envases de sus productos sobre el nivel de violencia que contienen y prohíbe la venta o arriendo de éstos, cuando sean calificados para adultos, a menores de 18 años. El segundo establece qué debe contener la advertencia referida a los grados de violencia, clasificándose en apto para todo público, juego violento -sólo apto para mayores de 13 años-, y juegos excesivamente violentos, sólo para adultos.
El tercero señala la obligación de incluir en las consolas para videojuegos un sistema de control parental y el cuarto indica que las infracciones a esta normativa se sancionarán con multa, expresada en unidades tributarias mensuales.
Tras el encuentro con el director del Sename, el diputado Gonzalo Arenas sostuvo que con el personero “vimos principalmente sobre lo que se puede perfeccionar del proyecto, sobre todo quién va a hacer la homologación de la calificación internacional y quién va a fiscalizar. Él consideró que el proyecto era muy bueno, que iba en el sentido correcto y va a pedirle al Ministro de Justicia que se hiciera la petición a la Secretaría General de la Presidencia para colocarle urgencia y ojalá darle patrocinio para incorporarle temas de fiscalización y de implementación”.
El parlamentario destacó que la iniciativa tiene apoyo trasversal y que en la discusión en general en la Sala se le hicieron observaciones que van a ser analizadas en la Comisión de Economía en las próximas dos semanas a fin de acelerar su despacho.
Por su parte, el diputado Fuad Chahín expresó que “nosotros creemos que el proyecto es perfectible y que debe tener una adecuada fiscalización, porque no basta con tener la norma si no tenemos las herramientas para que el Estado pueda fiscalizar adecuadamente y los propios ciudadanos puedan denunciar cuando se infringe la ley”.
“Este es un elemento que colabora pero no resuelve todos los problemas y es importante abordarlo con los proveedores de servicios de Internet, que también tienen control parental y por lo tanto debiéramos hacerlo coherente con el proyecto de ley que hoy está en el Congreso para regular los videojuegos”, planteó.

No hay comentarios: