miércoles, 12 de mayo de 2010

Gobierno aprueba subsidiar 70% de los costos de obras privadas de riego mayores dañadas por el terremoto

Santiago.- (Karin Niklander) El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que es presidido por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, acordó, en su primera reunión durante el actual Gobierno, que la reparación de canales privados de gran envergadura que fueron dañados por el terremoto que se realizará a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, recibirá un subsidio por parte del Estado de un 70%.
En la reunión, a la que también asistió el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el subsecretario de Economía, Tomás Flores, se definió que el plazo para que los agricultores paguen el 30% restante será entre 5 y 10 años, en función del costo de reconstrucción de las obras.
Asimismo, el consejo de ministros estableció que la tasa de interés será de 3,5% sobre UF, anual y que para el caso de Organizaciones de Usuarios, que estén constituidas mayoritariamente por pequeños agricultores, el plazo podrá ser mayor, pero la tasa de interés anual será variable, llegando a un máximo de 4,5%.
El ministro de Agricultura explicó que serán 18 las obras beneficiadas, que se encuentran ubicadas en la región de O'Higgins, Maule y Biobío, las que recibirán un aporte fiscal de $ 8.540 millones aproximadamente.
La reparación total de estas obras asciende a $12.172 millones de pesos, correspondiéndole a los privados financiar el remanente, es decir, $3.651 millones.
El ministro Galilea destacó que las obras de reparación ya se iniciaron, ya que el “Gobierno tiene como meta tener los problemas que ocasionó el terremoto en la infraestructura de riego solucionados antes que comience la próxima temporada”.
Cabe recordar, que además el Estado financiará a través de la DOH reparaciones de obras en canales e infraestructura pública por un monto aproximado a los $6.153 millones y destinará más de $6.000 millones a reparar canales y embalses a través de la CNR.

No hay comentarios: