martes, 4 de mayo de 2010

Gobernador lamentó carta dirigida al intendente con molestia de alcaldes de Malleco

Araucanía.- Autoridad provincial dijo que debieron haberse acercado a dialogar con él para superar el problema.
El gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, lamentó la carta que redactaron nueve alcaldes de la provincia, dirigida al intendente, dando cuenta de lo que consideran varios problemas en la gestión del jefe provincial.
Jorge Rathgeb dijo que eran varios los alcaldes que acudieron a la cita, donde se convocó a reunión de jefes comunales, pero la mayoría no concurrió en señal de disgusto con su gestión.
“Lo lamento mucho, porque si tienen alguna dificultad tienen que clarificarla conmigo”, comentó Rathgeb, agregando que por la inasistencia de los alcaldes, no conocieron importantes informaciones en materias de vialidad, obras públicas, vivienda y entrega de mediaguas para la emergencia.
“Encuentro que es una situación muy complicada, porque se está viendo perjudicada la comunidad de Malleco”, precisó la autoridad, agregando que las comunicaciones deberán ser enviadas para conocimiento de los alcaldes por medios internos, como correos electrónicos o similares.
El gobernador afirmó que la actitud de los alcaldes concertacionistas de Malleco es una situación de carácter “político”, que ya se dejó entrever cuando el intendente presentó a su gabinete, donde muchos personeros de la Concertación tampoco acudieron.
Respecto a la molestia por su concurrencia a comunas sin informar a los alcaldes respectivos, lo que se denuncia en la carta enviada al intendente, el gobernador sostuvo que en el caso de Lonquimay se comunicó al alcalde, pero éste no asistió al Gobierno+ Cerca.
Sobre la visita al cuartel de Bomberos de Curacautín, donde acudió a revisar los daños en el inmueble acompañado del concejal Juan Carlos Beltrán, respondió que lo hizo en su calidad de bombero. “Si yo soy bombero, no veo por qué no podré pasar a visitar a mis hermanos bomberos”, agregando que consideró inapropiado informar a altas horas de la noche al alcalde sobre su visita y que cuando el jefe comunal pasó por el sector fue invitado a bajarse de su vehículo por el chofer de la gobernación, pero el edil no habría querido participar de la visita.
Finalmente, sobre su visita a Renaico, dijo haber sido convocado por vecinos y un concejal de la Concertación sobre algunas irregularidades en la instalación de mediaguas. “Me traté de comunicar con la señora alcaldesa, lo que no fue posible”, aclaró, agregando que posteriormente informó del hecho a la jefa comunal.
Finalmente, Jorge Rathgeb calificó como de “extrema gravedad” la actitud de los alcaldes concertacionistas de no acudir a reunión con él, ya que aquello perjudicará a sus respectivas comunas y los llamó a dialogar sobre la situación.
La carta de la discordia
Señor Andrés Molina
Intendente de La Araucanía
Presente
Junto con saludarlo cordialmente, se hace necesario manifestar una situación que es de la más alta preocupación para quienes hemos sido electos alcaldes en las diversas comunas de la Provincia de Malleco.
Como es sabido el actual Presidente de la República don Sebastián Piñera Echeñique, ha hecho hincapié de manera pública en cuales deben ser los elementos centrales de su Gobierno, más aún luego de la tragedia ocurrida a nivel nacional el día 27 de febrero de 2010.
Dentro de los aspectos más importantes y recalcados por la autoridad nacional está el llamado a la unidad y al trabajo conjunto de quienes ejercen hoy el Gobierno de todos los Chilenos y quienes representan a la oposición con miras al progreso y reconstrucción de nuestro país, en un nivel de mutuo respeto.
Desde nuestra perspectiva dicha labor se ha llevado a cabo de manera íntegra por Vuestra persona, siendo un emisario confiable y respetuoso de la política impulsada a nivel nacional en pos de los objetivos antes señalados, lo anterior ha sido comprobado por las diversas Autoridades Comunales con las que Usted ha tenido contacto.
Lamentablemente para la Provincia de Malleco y respecto de su Gobernador don Jorge Rathgeb Schifferli, nuestra opinión no puede ser la misma.
Para quienes ejercemos cargos de elección popular a nivel comunal, la coordinación y funcionamiento de las instituciones que representan al gobierno se realizan fundamentalmente a través de los gobernadores provinciales, siendo estos últimos los llamados a trabajar en el impulso y ejercicio de las políticas públicas, con énfasis en un desarrollo territorial integrado y efectivo, bajo la supervigilancia del intendente regional, quien es el representante natural del Presidente de la República en la región.
Como señaláramos anteriormente, la labor ejercida por el gobernador provincial de Malleco, dista mucho de ello.
Podemos concluir fehacientemente, que las acciones dirigidas por don Jorge Rathgeb Schifferli, no han sido llevadas a cabo con el respeto debido respecto de los alcaldes suscribientes.
A modo de ejemplo no hemos enterados por terceras personas, de visitas del gobernador a nuestras respectivas comunas, reuniones con concejales y organizaciones sociales sin la comunicación respectiva a la autoridad comunal y peor aún hay muchos de nosotros que enterados de dichas reuniones a propósito de temas y posibles soluciones estrictamente locales, no hemos tenido siquiera el privilegio de conocer a nuestro actual gobernador provincial, pasando este último por sobre las normas básicas del debido respeto, unidad y trabajo conjunto que tanto el Presidente de la República y Usted como autoridad regional han impulsado en las tareas comunes que benefician al total de la población, independientemente de la tendencia política de quienes las representamos.
Es por ello que hemos decidido comunicarle esta situación, en espera de que no se hagan efectivas las aprehensiones del honorable diputado de la República don Gonzalo Arenas Hodar, quien ha manifestado pública y reiteradamente que el actual Gobernador de la Provincia de Malleco no es más que un operador político que responderá a intereses particulares y no a aquellos que son tan necesarios en los momentos por los que atraviesa nuestro país como son el bien común, el trabajo conjunto y el debido respeto por las instituciones y sus representantes en especial a nivel comunal.
Lo anterior nos obliga, en cumplimiento de nuestros deberes, a realizar para todos los efectos una comunicación directa con Usted como autoridad regional, ya que el eco de nuestra opinión a nivel provincial poco ha importado a quien ejerce actualmente la calidad de gobernador en la Provincia de Malleco.
Saludan Atentamente a Usted.
Jorge Saquel Albarrán, alcalde de Curacautín; Ivonne Morales Urra, alcaldesa de Renaico; Hugo Monsalves Castillo, alcalde de Victoria; Ramón Vilches Alvarez, alcalde de Los Sauces; Leopolso Rosales Neira, alcalde de Collipulli; Manuel Painiqueo Tragnolao, alcalde de Lumaco; Guillermo Vásquez Veroiza, alcalde de Lonquimay; Benigno Quiñones Lara, alcalde de Purén y Rigoberto Osses Ponce, alcalde de Traiguén.

No hay comentarios: