lunes, 10 de mayo de 2010

Fiscales reúnen en Colombia pruebas de vínculos Farc con mapuches para juicios en Chile

Araucasnia.- Evidencias de contactos y posible entrenamiento de la guerrilla a miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fueron detectados por los investigadores en Bogotá. Datos serán incorporados a dos causas por delitos terroristas contra activistas.
Antecedentes que probarían los vínculos y posible entrenamiento de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a activistas radicales de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) reunieron durante una semana los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya, en el viaje que realizaron a ese país.
En la visita oficial, los fiscales sostuvieron una serie de reuniones con la policía e integrantes de la unidad Contra Terrorismo de la Fiscalía General de Colombia, organismo con sede en Bogotá.
La determinación del viaje se adoptó luego de que a fines del año pasado las autoridades colombianas informaran a la Fiscalía Nacional que al menos seis dirigentes de la CAM ingresaron al país en diferentes fechas. Los sospechosos fueron identificados como Ramón Llanquileo, José Huenuche, Mauricio Huaiquilao, Luis Tralcal y José Queipul. Un sexto individuo no ha sido identificado. La mayoría está actualmente en prisión por delitos terroristas.
Emiliano Arias es el fiscal a cargo de coordinar las investigaciones de los contactos de subversivos chilenos con grupos terroristas extranjeros y Sergio Moya, de la Fiscalía de la IX Región, responsable de investigar una serie de atentados protagonizados por la CAM. "Los antecedentes (obtenidos) son útiles para apoyar todas las investigaciones que se llevan en el sur de Chile en la denominada zona del conflicto mapuche. Estos antecedentes se deben analizar en detalle y se verá su pertinencia de integrarlos a los juicios", señaló a La Tercera el fiscal Emiliano Arias.
Según explicó, el viaje se realizó "dentro de un proceso de cooperación de una investigación que llevamos hace años en conjunto con la fiscalía general de Colombia". Agregó que "todo el trabajo que se hizo anteriormente fue con requerimientos de asistencia penal, y a raíz de la información, se hizo necesario un trabajo en terreno de análisis de evidencia y entrevistas".
LA HIPOTESIS DE TRABAJO
El investigador aseguró que la diligencia se realizó en el marco "de la hipótesis de entrenamiento militar que habrían entregado las Farc a grupos subversivos y de naturaleza terrorista acá en Chile, específicamente en este caso en lo referido a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)".
Los datos reunidos serían incorporados en tres juicios por delitos terroristas contra activistas de la coordinadora. Uno de ellos es la investigación de la emboscada y ataque con escopetas que sufrió el fiscal Mario Elgueta en las cercanías de Tirúa, en octubre de 2008. En esa ocasión, Elgueta resultó herido en una mano. Además, el atentado en contra de un bus registrado en Temuco, en julio del año pasado. El tercer caso se refiere al baleo, el 11 de octubre del año pasado, a una plaza de peaje y quema de un camión en la ruta 5 Sur.
En aquella oportunidad activistas armados recorrieron decenas de kilómetros a pie a campo abierto y uno de ellos portaba, según testigos, un fusil de asalto M-16.

No hay comentarios: