domingo, 2 de mayo de 2010

Exigen restablecer agua y electricidad en Chaitén

Chaitén.- Dos años han pasado desde que el volcán Chaitén, a escasos kilómetros de la ciudad del mismo nombre, erupcionó y desterró a siete mil 312 personas, desplegando uno de los mayores operativos de rescate en la historia del país, sin muertes que lamentar. Dos años entre que se reubicó a los vecinos, se discutió el nuevo lugar donde se emplazarían (Santa Bárbara), pero hasta el momento aún no comienza la reconstrucción.
El plan maestro, entregado por la administración Bachelet un día antes de dejar el mando, fue catalogado como “interesante” por el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, aunque reconoció que lo más probable es que se redefiniría.
Ante esa situación y la presión de un creciente número de chaiteninos que han comenzado a volver a la ciudad (alrededor de 400), el diputado Gabriel Ascencio (DC) pidió dotar de agua y electricidad a los vecinos.
“La reconstrucción tiene que tener una mirada distinta a la de hoy. Requiere de un apoyo a la gente que quiere retornar a Chaitén y comenzar la reconstrucción desde el sector norte de Chaitén, hacia Santa Bárbara”, dijo.
Según el parlamentario, la reubicación tiene que darse en forma natural, desde el mismo Chaitén hacia el norte, y con obras para impedir un nuevo desbordamiento del río Blanco y conectarse vía terrestre hacia Caleta Gonzalo, entre otras.
Sin embargo, el gobierno anterior creó una ley que permitió a los propietarios vender sus terrenos al fisco, al precio anterior a la emergencia, plazo que terminó el pasado 26 de abril con más del 83% de los chaiteninos acogiéndose a ella. Según la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, un 70% del total de los casos aprobados estarían resueltos el primer semestre de 2011.
Por ahora el proyecto de reubicación en Santa Bárbara actual considera reurbanizar en su primera etapa un tercio de la nueva ciudad, correspondiente a la zona más cercana a la devastada localidad.

No hay comentarios: