domingo, 2 de mayo de 2010

Diputado Ascencio (DC) pide evaluar nuevas soluciones para Chaitén

Santiago.- Al cumplirse este domingo dos años desde la erupción del volcán Chaitén, el diputado DC Gabriel Ascencio pidió reevaluar la reubicación de la ciudad, así como otras medidas en beneficio de sus habitantes: dotar de agua y electricidad a quienes permanecen en Chaitén, hacer efectivo el plan especial de viviendas para desplazados, invertir en el encauzamiento del Río Blanco, concretar el camino hacia Caleta Gonzalo y pagar los bonos aún pendientes de los meses de enero y febrero.
Al revisar los temas pendientes, Ascencio reconoció el importante rol que tuvo el Gobierno anterior tras ocurrida la tragedia, pero reconoció, también, que hay temas pendientes que deben ser abordados a la brevedad, especialmente, la situación de la comunidad chaitenina.
Sobre este tema, explicó que "la reubicación no se sustentará con decretos o leyes, sino acogiendo, en la práctica , lo que en forma natural se irá dando, que es el poblamiento del mismo Chaitén, pero hacia el sector norte, el menos dañado tras la erupción y la salida del Río Blanco y así responder a quienes han resuelto seguir desarrollando sus vidas allí".
Agregó que "la reconstrucción tiene que tener una mirada distinta a la de hoy en día. Requiere de un apoyo a la gente que quiere retornar a Chaitén y comenzar la reconstrucción con el esfuerzo de quienes quieran volver desde el sector norte de Chaitén, hacia Santa Bárbara", explicó el parlamentario del Distrito 58 de Chiloé y Palena.
Agua potable y electricidad para Chaitén
"Por razones humanitarias, rápidamente se les debe dar agua y luz a los vecinos que siguen viviendo en Chaitén. Esto lo he solicitado hasta al cansancio a cuanta autoridad me quiera escuchar", señaló el diputado Ascencio ante la decisión de cientos de vecinos que se han negado a dejar la ciudad y que requieren de esos servicios básicos.
En la misma línea, el diputado Ascencio señaló que es necesario, como lo solicitó al ministro de obras públicas, que se trabaje en la canalización del Río Blanco antes de las lluvias del invierno. "Si eso no se hace antes del invierno, el deterioro de la ciudad será mayor, pues si el río continúa el cause que tomó tras la erupción, vamos a terminar con el puerto absolutamente embancado y con graves problemas de conectividad hacia el resto de la provincia y hacia la Región de Aysén".
Por otro lado, señaló que se debe seguir trabajando en el camino que va hacia Caleta Gonzalo y recuperarlo, pues se trata de una obra pública importante para el desarrollo de toda esa zona.
Viviendas para los desplazados
Ascencio señaló, además, que "para todos los desplazados, tiene que haber de parte del Ministerio de la Vivienda un plan especial, para que hagan uso efectivo del subsidio especial que tienen, con el objeto de resolver las vidas de chaiteninos que se han instalado en Chiloé y en otras zonas y así colaborar para que se integren a una nueva comunidad".
A dos años de la erupción, también señaló que se debe cumplir con la Ley Chaitén, que permite al Fisco adquirir las propiedades de los chaiteninos que quieran vender su casas y terrenos y así también brindar esa opción a quines resuelvan trasladarse definitivamente a otras zonas y no perder su patrimonio, es decir su trabajo de toda la vida.
Bonos Impagos
Por otra parte, dijo que no entiende lo que está ocurriendo con el atraso en el pago de los bonos de los chaiteninos desplazados que aún se les deben, que corresponden a los meses de enero y febrero.
"Las platas están y yo no entiendo porqué la Dirección de Presupuesto no entrega los recursos. Hay 1800 millones de pesos para pagar los bonos. Lo hemos conversado con la Directora de Presupuesto y el Director de Desarrollo Regional y ahora sólo depende de ellos", agregó el parlamentario.
Estos bonos de enero y febrero corresponden a los últimos a entregar por el Estado a las familias afectadas por la erupción.

No hay comentarios: