martes, 11 de mayo de 2010

Escuela Quino, de Victoria, ya integra Red de Escuelas Líderes contra la Pobreza

Victoria.- En torno al tema “Aulas que piensan: el reto de una escuela inteligente” se reunieron ests fin de semana más de mil docentes y directivos de todo el país, comprometidos en la mejora sistemática de sus instituciones escolares, en el III Seminario Internacional de Educación de Calidad contra la Pobreza, impulsado por el Área Educación de Fundación Chile y Fundación Minera Escondida. El gran encuentro anual de la Red de Escuelas Líderes se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile y contó con la participación especial del ministro de Educación, Joaquín Lavín. En la oportunidad, las 45 escuelas que ya integraban la Red dieron la bienvenida a los 15 nuevos establecimientos que provienen desde Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, hasta La Unión, en la Región de los Ríos. Cada una de estas 60 escuelas poseen proyectos innovadores y destacan por trabajar en situaciones de gran riesgo social, con proyectos que pueden ser clasificados en cuatro ejes principales: estrategias de enseñanza-aprendizaje, escuela-comunidad, artes y cultura al interior de las escuelas y la dimensión socio-afectiva y valórica.
Entre las nuevas escuelas líderes se encuentra la Escuela Quino, dependiente de la Corporación Educacional de la Municipalidad de Victoria, en la Región de la Araucanía. El establecimiento rural dirigido por Héctor David Guzmán impulsó el proyecto “Horas pedagógicas creando rutinas”.
José Weinstein, gerente del Área Educación de Fundación Chile; señaló que la Red de Escuelas Líderes está ya consolidada, con 60 establecimientos que se apoyan en momentos difíciles, intercambian experiencias y tienen ya su propio dinamismo. La formación de la Red da un mensaje de esperanza respecto a la educación, ya que entrega una mirada distinta de la realidad educativa y demuestra que se requieren procesos de cambio que partan de las propias escuelas.
Joaquín Lavín, ministro de Educación, se refirió a la Red como una iniciativa que está dando frutos, en un efecto contagioso que llega a todo Chile. “La meta país es cambiar la calidad de la educación. Hay que sacar a las personas de una educación bonsai, que no les permite crecer, hay que romper los maceteros y que la educación sea el motor de la igualdad de oportunidades”. En cuanto a los líderes en contextos de pobreza dijo que “con ingenio, trabajo, mística y pasión, han logrado represtigiar el rol del profesor. Llegó la hora de la educación. Los invitamos a esta gran cruzada, sin olvidar que lo más importante de los profesores y la educación, es formar buenas personas”.
Luego se realizó la clase magistral del académico David Perkins, de la Universidad de Harvard, en torno al concepto de “escuela inteligente”, como motor del cambio educativo en las escuelas de hoy.
Aulas que piensan
David Perkins, codirector del Harvard Project Zero, Centro de Investigación para el Desarrollo Cognitivo, del Harvard Graduate School of Education, tiene una larga trayectoria académica y numerosas publicaciones, en las que destacan sus provocativas reflexiones en torno a qué enseñar y cómo hacerlo. Su propuesta simple y clara apunta a un triple objetivo: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido, donde el rol docente y la cultura de aula son puntos clave.
Crear una “cultura donde el pensamiento sea parte del aire”, es para el profesor David Perkins, el principal desafío de la educación de hoy. Para lograrlo, dijo, se requieren “escuelas inteligentes”, que día a día “se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y del aprendizaje”. A juicio de Perkins dicha escuela debiera tener al menos tres características: estar informada, ser dinámica y ser reflexiva.
Luego fue el turno del Panel de Expertos, donde destacados especialistas intercambiaron con David Perkins los desafíos educacionales que el concepto de una “escuela inteligente” plantea a la realidad chilena. En ese contexto estuvo presente Violeta Arancibia, académica de la Universidad Católica y directora de PENTA UC; Fidel Oteiza, profesor de la USACH y experto en matemáticas; Verónica Abud, jefa de la División de Educación General del Mineduc; Marcela Riquelme, profesora de la escuela Celestin Freinet, en representación de las escuelas líderes; Michel Singh, profesor de la Universidad de Sidney, Australia, y Angélica Fuenzalida, directora de Mejor Escuela de la Fundación Chile.námica, y ser reflexiva.
La Red post-terremoto
A dos meses del terremoto que devastó las zonas que concentran la mayor cantidad de matrícula del país, el seminario no estuvo ajeno a la realidad de emergencia que viven muchas escuelas del país, por lo que inéditamente se solicitó como adhesión un libro para las bibliotecas de aulas de las escuelas de la Red más afectadas.
El gran sismo fue una verdadera prueba de fuego para la Red, que se convirtió de inmediato en la expresión del dolor (con testimonios de aquellos que vieron derrumbarse o deteriorarse sus establecimientos) y también de acogida y apoyo, con las manifestaciones espontáneas de solidaridad, que lograron que ninguna escuela se sintiera sola en esos momentos.
De acuerdo a sus principios fundadores, la Red de Escuelas Líderes tiene como objetivo relevar la dimensión potenciadora de la escuela “como un espacio de formación integral que alimenta y enriquece la vida cotidiana de sus comunidades”. En ese contexto, el gran sentido de estos seminarios internacionales que realiza es entusiasmar a otros y mostrar caminos posibles, a través de la visibilización de experiencias positivas en contextos de pobreza.
Las nuevas escuelas líderes
Son 15 las nuevas escuelas líderes contra la pobreza. Además de la Escuela de Victoria, se encuentran la Escuela G130 Estación Baquedano, de Sierra Gorda; la Escuela Canela Alta, de Coquimbo; la Escuela El Sauce, de Los Andes; la Escuela República de Grecia, de Chiguayante, y el colegio Abel Inostroza Gutiérrez, de Cabrero; la Escuela 171 Misión San Juan, de San Juan de La Costa (X Región); dos escuelas de la Región de los Ríos, el Colegio de Difusión Artística, de la Unión, y el Colegio Deportivo Valdivia, y 6 establecimientos de la Región Metropolitana: Escuela Ramón Freire, Centro Técnico Profesional y Escuela Germán Riesco, todos de Maipú, Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, de Puente Alto, Colegio Cardenal José María Caro, de La Pintana, y Liceo Polivalente Santa Juliana, de Recoleta.

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