sábado, 15 de mayo de 2010

Escuela Las Cardas también obtuvo merecida excelencia académica "Luego de arduo trabajo logró merecido reconocimiento"


Victoria.- (Shlomit Matus Figueroa) 18 kilómetros de la ciudad de Victoria se encuentra la comunidad de “Las Cardas”. Aquí, lejos del ruido de la ciudad y en medio de verdes praderas se ubica la escuela básica G 205, la que acoge y educa cada día a cerca de 70 niños. La historia de este pequeño y recóndito establecimiento no ha estado exenta de dificultades, sólo basta considerar la lejanía del centro educacional, a pesar de ello la excelencia y los buenos resultados son desde hace ya varios años, su carta de presentación, es así como este año estudiantes y maestros han visto coronados sus esfuerzos con la obtención del reconocimiento de la ansiada excelencia académica. En Chile, son mil 261 establecimientos los que cuentan con este reconocimiento, el que es otorgado por el “Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados” (SNED).Es así como en Victoria son tan sólo 6 las escuelas que cuentan con este reconocimiento, de ellas 4 son municipales y 2 particulares.
La excelencia académica es el resultado final de un largo camino de trabajo, dentro del cual tanto su director, Mario Felipe Rojas Salazar, como el cuerpo docente integrado por los docentes María Leonides Jara Carrasco, Carmen Gloria Cisterna Pérez, Eliana Teresa Escobar Muñoz, Edgardo Jesús Gutiérrez Leal, Waldo Fernando Baeza Naour, María Soledad Gallardo Cifuentes, y Jessica Mariela Figueroa Zavala, han sido los gestores de estos y muchos otros logros. “La escuela siempre ha destacado, y ha sido reconocida por sus buenos resultados, siempre con buenos comentarios por parte, sobre todo, de las autoridades” señala su director, Mario Rojas.
Emprendimiento educacional
La escuela “Las Cardas” en tres años ha logrado ser un ejemplo de superación y excelencia, y no se trata sólo de palabras, pues las cifras avalan el desempeño del establecimiento con creces. De un total de 14 estudiantes licenciados de 8vo básico el año 2005, nueve obtuvieron -durante el 2009- su licencia de 4 año medio otorgada por liceos técnico profesionales, mientras que en el 2010, tres estudiantes más de esta generación cumplirán con el mismo objetivo.
Por otra parte -el mismo año 2009- cuatro de sus profesores; Waldo Baeza, Carmen Cisterna, María Jara, y María Soledad Gallardo fueron calificados como “competentes” según la evaluación de la docencia. La superación se ha visto reflejada los tres último años, en este período la escuela ha logrado subir su puntaje SIMCE en 25 puntos, alcanzando así -por ejemplo- 339 puntos en el área de lenguaje, “esto es muy valioso para nosotros, considerando que somos una escuela pequeña, con cerca de un 100% de alumnos mapuches, con altas dificultades de lenguaje producto de su lengua materna y el bajo nivel instructivo previo de los alumnos, dado que nuestra escuela -a diferencia de otras que obtienen excelencia académica- no tiene kinder, también influye enormemente en el rendimiento escolar de nuestros alumnos ,la baja escolaridad de los padres” manifestó Rojas.
Finalmente los logros deportivos son otro de los grandes orgullos para el establecimiento, sus estudiantes son dueños y señores de los primeros lugares a nivel comunal de disciplinas como el fútbol y el atletismo y a nivel provincial dominan el primer y segundo lugar en pin pon.

No hay comentarios: