viernes, 7 de mayo de 2010

Dirigentes del sector salud califican de insuficientes presupuestos que reciben hospitales El presidente del colegio Médico aseguró que hay que hacer

Santiago.-El presidente del colegio Médico aseguró que hay que hacer estudios que determinen los gastos reales de los recintos por las prestaciones en relación a lo que reciben del Estado.
Dirigentes del sector salud afirmaron este viernes que las prestaciones médicas que ofrecen los hospitales y otros gastos en que tienen que incurrir, muchas veces no se corresponden con los montos que el Estado les entrega anualmente, y por eso los centros asistenciales tienen que endeudarse.
Según cifras entregadas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) la deuda de los hospitales públicos subió 41% entre 2000 y 2010, llegando a $75 mil millones este año, la más alta de la década.
El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, dijo que "hay que hacer buenos estudios de costos reales" respecto a lo que efectivamente gastan los hospitales por las prestaciones en relación a lo que recibe del Estado.
Rodríguez expresó que si por las prestaciones médicas "los hospitales gastan 10, y reciben ocho del Estado", los centros asistenciales se desfinancian.
El dirigente agregó que el estudio dado a conocer por Fonasa no precisa respecto a los gastos que tuvieron los hospitales en 2010 por la pandemia de la influenza humana AH1N1.
Coincidió con esta apreciación el presidente de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Claudio González, quien expresó que los insumos en los hospitales tienen costos que no se adecuan a los presupuestos.
Dijo que que el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, en una reunión en 2009, les comentó que los insumos, las intervenciones quirúrgicas, las consultas y otros en los hospitales, habían aumentado cerca de un 30%. "A ese ritmo de gastos no se puede resistir", expresó González.

No hay comentarios: