domingo, 9 de mayo de 2010

Detienen a menores acusados de 12 incendios en el devastado centro de Talca

Talca.- Tres menores en situación de calle, de sólo 10 y 14 años de edad, quienes deambulan por los alrededores de la Estación de Ferrocarriles de Talca y suelen dormir en los vagones de tren, resultaron ser los autores de 12 incendios registrados la última semana en el devastado casco antiguo de esta ciudad, afectando a numerosos locales comerciales que se encontraban desocupados o que estaban en reparación e, incluso, a punto de abrir sus puertas al público tras el terremoto del 27 de febrero.
Dos de los menores fueron detenidos la tarde de ayer por efectivos de la PDI, tras el último de los incendios, que afectó a las oficinas de ferrocarriles y que se extendió hacia un local comercial de la intersección de calle Uno Sur con Once Oriente. Un tercer menor se encuentra prófugo, pero identificado. Se trataría de uno de los adolescentes que resultaron con lesiones graves tras quemar un vagón de tren a mediados del año pasado.
El fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, quien ordenó una fuerza tarea conjunta entre ambas policías para aclarar el caso, informó que "el día de ayer ocurrió un nuevo incendio con similares características a los anteriores, sin embargo, habiendo testigos de estos hechos pudimos establecer que tres menores de edad habrían tenido participación en estos hechos". Dos de ellos fueron detenidos. El menor de iniciales CASS, de 10 años, fue trasladado a primera hora a un recinto cerrado del Sename, mientras que BDN (14) fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía como autor del delito consumado de incendio.
Salgado agregó que si bien los menores no han sido interrogados, "los patrones de conducta de este incendio es el mismo de los otros incendios que hemos estado investigado esta semana".
El jefe de la Bicrim de la PDI, comisario Erwin Clerc, añadió que "ayer, en cuanto tuvimos conocimiento del incendio, el equipo multidisciplinario a cargo dispuso el empadronamiento del sector, encontramos testigos de los hechos, quienes vieron a los autores tirando bencina desde el exterior hacia las oficinas de ferrocarriles. Inmediatamente, con las características de ellos, logramos ubicarlos a dos cuadras del sitio del suceso".
La PDI manejaba información de que los mismos menores habían quemado un vagón de ferrocarriles el año pasado, "pues ellos se ponen a consumir bencina con bolsas, la inhalan, y posteriormente la tiran y habrían tirado un cigarrillo".

No hay comentarios: