miércoles, 12 de mayo de 2010

Consejo Regional trasladará sus sesiones a las comunas de La Araucanía

Lumaco.- (Matías Tobar, Periodista)En un afán descentralizador, el Consejo Regional, llevará a cabo su tradicional sesión de los días miércoles, encabezada por el Intendente Andrés Molina, en la comuna de Lumaco. La idea, precisamente, es mostrar a los habitantes, cómo se desarrolla una sesión de este cuerpo colegiado que toma decisiones clave para el desarrollo de La Araucanía, vinculadas principalmente a obras de inversión. La sesión pública comenzará hoy puntualmente a las 11 horas y se realizará en el Centro Cultural de Lumaco, ubicado en Balmaceda 372.
Temas a discutir
La tabla a tratar para este miércoles está compuesta, en primer lugar, por una exposición del alcalde de la comuna, Manuel Painiqueo. Los concejales, lo acompañarán cuando deba dar a conocer cuáles son los proyectos de interés comunal. En segundo lugar, se entregará un informe que fue solicitado hace algunas semanas por los consejeros. Ellos pedían investigar los efectos en La Araucanía del ducto que instalará la empresa CELCO en Mehuín y que fue aprobado por la COREMA de la región de Los Ríos. La duda de las autoridades se fundamentaba en conocer qué pasaría eventualmente con el efecto de las corrientes submarinas, que podrían trasladar materias contaminadas hacia nuestra zona. Recordemos que Mehuín se encuentra a sólo kilómetros del límite de ambas regiones y -por razones administrativas- el proyecto fue discutido sólo en Los Ríos.
Otro de los puntos clave de este miércoles, será la decisión que deberá tomar el CORE para elegir la quina que dará origen al nombre del nuevo Director Regional de CONAMA. Durante los últimos días, la Comisión de Régimen Interno y Control de Gestión estuvo revisando los nombres de los postulantes y finalmente este miércoles podría salir humo blanco.
çFuera de Temuco
Una de las motivaciones principales de la realización de esta sesión del CORE fuera de Temuco, es dar mayor importancia a las comunas. “Muchas decisiones se toman en Temuco porque ahí están emplazados los principales servicios públicos pero no debemos olvidar que la mayor parte de los habitantes de La Araucanía no viven en la capital, por lo que tenemos que tener la capacidad de acercar a las autoridades y la sesiones del CORE hacia comunas, haciendo un esfuerzo que bien vale la pena”, dijo el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina. Se estima que cerca de las 13 horas terminará esta sesión. A continuación los consejeros junto al intendente, realizarán una visita inspectiva al Consultorio de Lumaco. Este se encuentra próximo a comenzar su proceso de reposición gracias a los fondos asignados. También las autoridades visitarán las obras de construcción del nuevo estadio para la comuna.
Este fue financiado con recursos del FNDR y mantiene un avance del 70 por ciento, hasta el momento. Rápidamente la agenda continuará en la Escuela “República de Italia” de Capitán Pastene. Esta también se encuentra próxima a su reposición, con fondos regionales aprobados por el CORE. “Estamos viviendo en un país centralizado. Es importante para nosotros que el CORE venga a comunas y especialmente a Lumaco que es una zona tan marginada. Se van a discutir proyectos que tienen un impacto directo en nuestros habitantes y eso es muy importante para todos” dijo el alcalde, Manuel Painequeo

No hay comentarios: