sábado, 22 de mayo de 2010

Chiletabacos sube precio de cigarrillos en casi 15% y anticipa nuevos aumentos

Santiago.- La idea es adelantarse y evitar un incremento directo de entre un 40% ó 50% por el avance en el impuesto al tabaco, según explicó la compañía.
Un alza promedio de 14,5% experimentaron a partir de hoy los precios de los cigarrillos con aumentos que continuarán en el mediano y largo plazo, según confirmó a latercera.com British American Tobacco.
Según la compañía, esto obedece a un adelantamiento ante la inminente aprobación del impuesto al tabaco, como parte del plan de financiamiento para la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero.
La medida se traducirá en un avance de unos $100 para las cajetillas pequeñas y de $200 para las grandes.
Según el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Carlos López, con el aumento del gravamen, se requeriría traspasar de manera directa al consumidor entre un 40% y 50% de incremento. "Alzas de esta magnitud pueden generar una serie de externalidades negativas. Hoy todas las señales y análisis nos dicen que traspasar directamente es prácticamente imposible en el sentido de que las externalidades se podrían disparar, entre ellas las más importantes como el potencial incremento del contrabando, como así también la masiva migración de marcas de mayor precio a marcas de menor valor y de menos calidad".
En este sentido, López adelantó nuevos aumentos, asegurando que "lo que buscamos es tratar de mitigar el impacto y en vez de tener una sola alza grande, entre un 40% y 50%, lo que decidimos es tratar de tener varias alzas de precios escalonada y con la necesidad de poder comenzar a la brevedad”.
Si bien no detalló una fecha para las próximas subidas de precios, dijo que se concretarían "en un horizonte de mediano y largo plazo".
"Vamos a ir viendo en la medidas de que vayamos avanzando e ir observando cuál es el impacto en las dinámicas de mercado. Por ejemplo, a partir de hoy con un 14%, más adelante podría venir un 8% o un 9%, y así sucesivamente para ir evaluando paso a paso cómo efectivamente va evolucionando y reaccionando el mercado ante estas alzas de impuestos".
El objetivo del Gobierno es recaudar, mediante un alza permanente de 60% a 67% en el tributo, lo que reportaría US$ 994 millones en cuatro años.

No hay comentarios: