miércoles, 12 de mayo de 2010

Intendente realizó un balance a dos meses de la instalación del nuevo gobierno

Temuco.- (Matías Tobar Pincheira).- Ayer martes se cumplieron dos meses del inicio del gobierno. Semanas que han estado marcadas fundamentalmente por las labores de reconstrucción, además del trabajo por atender a las comunidades mapuches que ya suman más de 230 en 60 días.
“En estos 60 días se ha instalado el gobierno regional. La idea es tener todas las viviendas de emergencia instaladas el próximo mes. Nos hemos hecho cargo de la reconstrucción y fuimos la primera región que comenzó a trabajar en este plan”, dijo la autoridad.
El Plan de Reconstrucción de La Araucanía tiene como objetivo planificar y ejecutar obras que dejen en igual o mejores condiciones, las zonas afectadas por el terremoto.
De acuerdo a la instrucción del intendente, la División de Planificación del Gobierno Regional, es la encargada de coordinar técnicamente el trabajo que se viene realizando desde marzo.
La última semana de este mes, se presentará oficialmente el plan, como fue establecido a mediados de marzo. Finalmente, la primera semana de junio se revisará nuevamente el presupuesto de la nación, en base a las planificaciones regionales, para financiar las iniciativas.
“Enviaremos un sólido plan de reconstrucción en el que venimos trabajando con mucho empeño, en conjunto, con representantes de las diferentes Secretarías Regionales Ministeriales. Estamos afinando los detalles y el mensaje para la gente de La Araucanía es que sepan que estamos trabajando sin descanso para levantar esta zona del país”, dijo el intendente.
Según la información ya disponible al 6 de mayo, en el ámbito económico productivo, el número de unidades económicas afectadas alcanza a mil 244 con daños totales por 7 mil 454 millones de pesos, de los cuales 3 mil 784 millones corresponden al sector agrícola y 3 mil 670 al resto de los sectores de la economía.
Para el caso de Vivienda, hay 4.382 casas con daños. El monto del daño alcanza aproximadamente a UF. 1.100.000 por concepto de habitabilidad y U.F. 841.000 por concepto de Vivienda. Total UF. 1.940.000
Finalmente, en el caso de infraestructura regional, el daño a la fecha indicada, alcanza un total aproximado de 135 millones de pesos; siendo el sector salud el más afectado con alrededor de 75 mil millones de pesos, seguido de obras públicas con 20 mil millones de pesos y educación 18 mil millones. Además, hay 20 puentes dañados.
Ayuda de emergencia
En total, hay 1.745 viviendas asignadas, de las cuales, 757 corresponden a Cautín y 988 a Malleco. El 98 por ciento ya fueron entregadas a las municipalidades y un 46 por ciento ya han sido levantadas.
En cuanto al programa “Manos a la Obra 1” es importante recordar que este se creó con el objeto de ayudar a los grupos familiares damnificados a reparar sus hogares. Finamente, se materializó un canal de ayuda con un tope por grupo familiar de 300 mil pesos para hacer efectivo en los tres grandes proveedores contratados por el estado, vía solicitudes municipales. A nivel regional hay 358millones 56 mil pesos para este programa.
Actualmente ya se trabaja en “Manos a la Obra 2”, con el objeto de ayudar a los grupos familiares damnificados a reparar sus hogares y además de incentivar el comercio de ferreterías locales. Se materializó un canal de ayuda con un tope por grupo familiar de 300 mil pesos. El monto comprometido regional es de 300 millones de pesos.
200 Comunidades
Las demandas de tierras y la mejora en las condiciones de vida de los mapuche de La Araucanía, han sido una constante los últimos años. Cuando asumió el nuevo gobierno regional, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, fue claro: quería trabajar con el mundo indígena, crear proyectos productivos y sobre todo, caminar hacia un entendimiento mutuo.
A dos meses de la llegada del nuevo gobierno, la primera autoridad regional, dio a conocer cuál ha sido su gestión para lograr este ambicioso proyecto. Ya ha conversado con representantes de 200 comunidades, organizaciones y asociaciones mapuche, que han solicitado oficialmente la concreción de proyectos de agua potable rural, conectividad, además de la agilización de la compra de tierras por parte de CONADI.
“Son encuentros que se han hecho con las puertas abiertas, hablando sobre los proyectos productivos y sus problemas con el agua potable rural o la conectividad. Hemos querido tener una relación distinta con el mundo mapuche, que respetamos y valoramos profundamente. Ese es el camino que debemos seguir: constructivo, de cooperación y de diálogo. Estamos escuchando a todos lo que desean dialogar y conversar con el gobierno”, dijo el intendente, Andrés Molina.

No hay comentarios: