lunes, 17 de mayo de 2010

Concejal de Renaico denuncia amenazas de atentado incendiario en su contra

Renaico.- (Jorge Toro Vergara) Edgardo Sierra explica las razones del conflicto por el ejercicio de la profesión de médico que afectan al facultativo de Tijeral.
El ex alcalde y ahora concejal de Renaico, Edgardo Sierra Neira, dice encontrarse muy preocupado, especialmente por la suerte que pueda correr su familia, luego de haber recibido amenazas de un presunto atentado incendiario en contra de su vivienda.
Según relató, todo parte el jueves último, cuando algunos dirigentes convocaron a una reunión en la escuela de Tijeral, donde llegó la alcaldesa de Renaico, además de concejales y representantes de los parlamentarios de la zona, con la finalidad de dialogar sobre la situación del médico que labora en esa localidad -Juan Carlos Reinao- y donde se manifestó un profundo rechazo hacia su persona, acusándosele de obstaculizar el trabajo del facultativo y de hostigarlo para que renuncie a causa de motivos racistas y políticos.
“A mi me invitaron unos vecinos confundidos a una reunión política en un establecimiento educacional, según ellos para defender al médico de la posta de Tijeral; situación que yo estoy muy de acuerdo porque la posta no puede quedar sin médico. Ellos me manifestaron que yo, siendo concejal, estaba con la idea de despedirlo de su cargo, a lo que les señalé que un concejal no tiene la autoridad para despedir a un profesional y menos anular un contrato hecho por el alcalde, como tampoco puedo contratar ni caducar un contrato en mi calidad de concejal; los concejales tenemos otras atribuciones como fiscalizar, apoyar proyectos, llevar ideas e innovar”, precisó Sierra.
Consultado sobre las acusaciones de racismo y ejercer una persecución política contra la alcaldesa, respondió que el tema del médico fue analizado en una reunión de comisión de concejales; “esto no es una persecución política, este es un trabajo para lo que el pueblo me eligió y yo sólo estoy cumpliendo mi rol de fiscalizador. Sería muy fácil no tener ningún problema, no hacer nada e ir al concejo y aprobar todo, pero yo defiendo los intereses de la gente y en este caso la calidad de atención. Aquí en Tijeral estaba el doctor Ricardo Poblete, quien ganó un concurso público y fue trasladado”.
El concejal expuso que en su lugar fue nombrado Reinao, a quien calificó como “una persona que no ha ganado ningún concurso, el cual está trabajando bajo una resolución exenta emitida por la Seremi de Salud, basándose en el Código Sanitario. Es una autorización hecha con muy buena fe, solicitada por la alcaldía de Renaico, todo bien hasta ahí. El problema es que la resolución de la Seremi no se ha cumplido, aquí la alcaldesa quiere tapar el sol con un dedo por los sucesivos errores administrativos permanentes que tenemos en la comuna, una administración de salud paupérrima, de lo más malo que ha habido. En la administración anterior, la comuna tenía tres doctores que cumplían 100% la normativa vigente, como el caso del doctor José Luis Partarrieu, director y concejal; el doctor Ricardo Poblete en Tijeral y la doctora Erika Osses en Renaico”.
“Al año de gestión, en mi calidad de alcalde logré tener un médico permanente en Tijeral que fue el doctor Poblete, que en este momento está haciendo una beca y no vuelve y sólo nos queda el doctor Partarrieu, a quien le están haciendo la vida imposible, quitándole las extensiones horarias. Existe mucha chimuchina, varios funcionarios con licencia psiquiátrica; algo no anda bien en la administración de salud, todo esto lo hago en mi calidad de presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Renaico, donde continuamente me han coartado la posibilidad de realizar mi trabajo, no responden los documentos, hasta el momento estoy esperando el acta de tres meses atrás, donde están todos estos temas”, subraya.
CAMPAÑA EN SU CONTRA
Edgardo Sierra dice pensar que a causa de su preocupación por los habitantes de más escasos recursos en Renaico, comenzó una verdadera campaña de desprestigio en su contra.
Según el concejal, el trasfondo del asunto es que el médico no ha regularizado sus estudios universitarios. “Soy un perseguido político, me han atacado continuamente de muchas formas, pero de lo que se olvidan es que tengo un respaldo de la gente y que me eligió con la primera mayoría para que trabaje por ellos. Quiero lo mejor para mi comuna, yo trabajo y vivo en Tijeral, con muchos de mis vecinos nos conocemos desde niños, jugábamos en la plaza de Tijeral, plaza que gestionó mi padre; creo que la alcaldesa ha hecho una pésima gestión en salud y me culpa a mi de sus gruesos errores, si quiere dejar al doctor Reinao que lo deje, porque ese no es el punto, el doctor Reinao no ha regularizado sus estudios… por tal razón no le van renovar el permiso y de eso me están culpando”, explica, argumentando que la autorización de la Seremi de Salud consigna que Reinao solamente puede ejercer en Tijeral y las estaciones médico rurales de Manzanares, René Schneider y Tolpán, siempre en lugares catalogados como apartados y de difícil acceso.
PROTECCION POLICIAL
“Si este joven médico regulariza sus estudios en Chile y viene a trabajar cumpliendo la normativa vigente, bienvenido a la comuna y al país porque es un aporte, pero debo reiterar que no tengo la facultad de contratar ni despedir, lo único que quiero que se cumpla la legalidad, que el profesional cumpla para lo que fue autorizado y posteriormente contratado que es (para trabajar) sólo en los lugares apartados y sectores rurales dispersos. El está trabajando en la posta de Tijeral que es urbana, en el Cesfam de Renaico, es más, en algunas ocasiones ha quedado a cargo de la salud de Renaico, de esto el doctor Reinao no tiene la culpa, lo están usando para tapar algún déficit, de todo esto la responsable es la alcaldesa Ivonne Morales y el director del Cesfam, don Hernán Torres, que no le ha exigido la regularización. Por cumplir mi rol fiscalizador, para lo que el pueblo me eligió. Por esta razón nuevamente estoy amenazado, con vigilancia policial permanente, pero también he recibido muchas muestras de apoyo, hay mucha gente que está muy preocupada por la seguridad de mi familia, lo cual agradezco, pero si me queman la casa producto de que estas reuniones políticas que han influenciado negativamente y ellos cumplen sus amenazas ¿quién va a ser responsable?", puntualizó.
Por último, el concejal Edgardo Sierra anunció que estos hechos los pondrá en conocimiento de los parlamentarios de la zona; además del gobernador Jorge Rathgeb; Servicio de Salud Araucanía Norte y de la Seremi de Salud, para que se inicie una fiscalización al sistema de salud en Renaico.

No hay comentarios: