jueves, 20 de mayo de 2010

ANFUCHID: “Gabriel Ruiz Tagle transgrede abiertamente el Convenio Nº151 de la OIT

Santiago.- 1.- Frente a la ola de despidos en el sector público y a lo manifestado por el señor Gabriel Ruiz Tagle, subsecretario del Instituto Nacional de Deporte, sobre la necesidad de “terminar con el elefante blanco que es Chiledeportes”, señalamos que es de público conocimiento la necesidad de incorporar nuevos profesionales, técnicos y administrativos en esta institución. Así lo indicó la comisión investigadora de la cámara de diputados el año 2006 y también la consultora externa, Psicus, a la que se le solicitó un estudio de Funciones, Estructura y Dotaciones. Esta consultora especializada determinó que es necesario crear 118 nuevos puestos de trabajo, para las regiones. Por tanto, más que sobrar personal, a esta institución le hace falta contratar un nuevo contingente de funcionarios para poder cumplir a cabalidad con sus labores.
2.- El señor Ruiz Tagle ha desconocido el Protocolo de Acuerdo suscrito por el ex subsecretario, Jaime Pizarro, y la ANFUCHID, apuntado a transparentar las contrataciones de nuevo personal a través de concursos de ingreso. Con ello, Ruiz Tagle transgrede abiertamente el Convenio Nº151 de la OIT y, de paso, hace tabla rasa con el discurso que su propio sector ha agitado constantemente respecto del cuoteo político en la administración pública. Esta situación es de suma gravedad, pues compromete seriamente la transparencia. La ANFUCHID ha estado permanentemente preocupada de que los recursos del Estado se utilicen correctamente y las personas incorporados sean las más idóneas para el cargo.
3.- El señor Ruiz Tagle ha instalado una camarilla de “asesores” en cantidad superior a cualquier administración en la historia de Chiledeportes. Estos “asesores” hacen uso de atribuciones que no les confieren sus cargos; por ejemplo, firmar documentos oficiales, pasando incluso por encima de los jefes de Departamento.
Frente a esta importante incorporación de asesores externos (9 en total) sin concurso público y sin aplicación del Protocolo de Acuerdo, exigimos al señor Ruiz Tagle y al gobierno que representa, un mínimo de consecuencia en su accionar, ya que lo mismo que ayer criticaban – “los pitutos”, la falta de transparencia, el tráfico de influencias - lo vemos hoy en la administración de Ruiz –Tagle.

No hay comentarios: