lunes, 11 de enero de 2010

Otorgan un año más de plazo para deudores habitacionales "Buena noticia fue confirmada por el diputado Mario Venegas"

Araucanía.- (Ciro Soto)Un año más de plazo tienen los deudores habitacionales Serviu y Serviu Banca para cancelar sus deudas habitacionales y transformarse en propietarios de sus viviendas. Ello, a partir de la publicación en el Diario Oficial, del decreto que amplía el plazo para pagar esos compromisos, afirmó el diputado Mario Venegas, quien se mostró satisfecho por esta buena noticia, la cuál beneficia a un importante número de chilenos que se estaban viendo muy afectados por éste problema.
PAGOS
Las buenas noticias son para los deudores habitacionales que fueron beneficiados en mayo del 2007, con el anuncio de la presidenta Bachelet.
De las 92 mil 814 familias beneficiadas originalmente, un 28% (más de 25 mil) salió en forma automática de la cartera. Otro 47% (43.526) ya terminó de pagar sus compromisos y hoy son propietarios de sus viviendas.
El 25% restante es el que se beneficia con la ampliación del plazo, 23.539 familias que podrán terminar de cancelar sus deudas en diciembre del 2010.
Venegas precisó que “los copagos se podían cancelar en cuotas mensuales hasta diciembre de 2009. Pero, dada la crisis financiera internacional que afectó al país, y la petición de parlamentarios entre los que me cuento y familias para ampliar la fecha límite del pago, se concedió la prórroga por un año, de modo que el esfuerzo que habían hecho las familias no se perderá, y lo que es más importante le estamos entregando una respuesta satisfactoria a tantos chilenos que con gran esfuerzo habían adquirido sus viviendas y se estaban viendo fuertemente afectados por el nuevo escenario económico que ha tendido a normalizarse, gracias entre otras cosas a las adecuadas medidas económicas adoptadas por el gobierno”, acotó Venegas.
MEDIDAS
A lo anterior agregó que durante el presente mes se hará efectiva la medida que beneficia a deudores vulnerables de los programas PET, Vivienda Básica Privada y Vivienda Nueva Básica Privada, que también formó parte de los anuncios de la Presidenta Bachelet el 2007.
“Estamos hablando de unos 50 mil deudores beneficiados, de un total de 220 mil, que adquirieron sus viviendas son subsidios del Estado y créditos de la banca privada, todos los cuales pertenecen al primer quintil o al primer decil de pobreza. Es decir, que al 30 de abril del 2009 tenían un puntaje igual o inferior a los 8.500 puntos de la Ficha de protección Social. Quienes tengan menos de 6.035 puntos en la Ficha de Protección Social, tendrán una subvención permanente del 60% de sus dividendos. Quienes tengan un puntaje de entre 6.036 y 8.500, tendrán una subvención permanente del 50% del dividendo”, comentó el parlamentario.
En la actualidad el Ministerio de Vivienda está concluyendo los trámites para la firma de convenios con los bancos que concentran al mayor número de los deudores mencionados: Banco Estado, Santander, Ripley, Del Desarrollo (Scotiabank) Administradora de Mutuos Hipotecarios Hogar y Mutuos y Coopeuch. Próximamente se sumarán Credi Chile, Bice Hipotecaria e Hipotecaria de la Construcción.
Para recibir esta subvención, las personas junto con reunir el puntaje de ficha social señalado tiene que estar al día en sus pagos. El copago del Estado se hace efectivo cada vez que la persona cancela su dividendo y aquellas personas que no tenían su Ficha de Protección Social al día en abril del 2009, podrán solicitarla antes del próximo 5 de abril para acogerse al beneficio, aseveró Venegas, quien concluyó que esta es una nueva demostración del compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los más necesitados, y de ahí la trascendencia de dar y garantizar la continuidad de las políticas sociales a través de un nuevo gobierno de la Concertación presidido por Eduardo Frei

No hay comentarios: