miércoles, 20 de enero de 2010

Norma secundaria del lago fue revisada en Villarrica

Villarrica.- Con la exposición de Pablo Verdugo, profesional de Conama encargado directo de la norma secundaria de calidad del lago Villarrica y Berta Hott, encargada de comunicaciones del organismo medio ambiental, además de invitados especiales como el alcalde Pablo Astete, representantes de la capitanía de puerto, carabineros, ONG ambientales, juntas de vecinos y estamentos municipales, se realizó este martes en el municipio de Villarrica una importante reunión de participación ciudadana, orientada a conocer los alcances sobre la llamada “Norma Secundaria del Lago Villarrica”.
Según explicó el ingeniero medioambiental del Municipio, Francisco Quezada, en la oportunidad se explicó los aspectos generales de la norma, poniendo principal énfasis en la participación de la ciudadanía en la consulta pública del ante proyecto de norma, el cual se pretende que este listo dentro de los próximos meses. En la ocasión, además se explicó la forma y los lugares donde las personas pueden efectuar sus observaciones fundadas respecto al tema, estas son a través de la web o en las propias oficinas de la CONAMA o bien en la unidad medio ambiental del municipio de Villarrica.
Durante la actividad la comunidad pudo conocer y hacerse partícipe de esta normativa que se espera comience a regir prontamente en la comuna del lago y el volcán. Hay que recordar que esta reunión se enmarca en la etapa de consulta pública que se extenderá hasta el próximo 26 de febrero del 2010.
Finalmente cabe destacar, que las normas secundarias de calidad ambiental, son instrumentos de gestión ambiental que establecen los valores de concentración y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación de la naturaleza

No hay comentarios: