domingo, 24 de enero de 2010

COE aprueba ruta de verano de ascenso al Volcán Villarrica

Pucón.- Una nueva reunión del Comité de Emergencia de Pucón (COE), se efectuó la tarde del viernes en dependencias de la Dideco del municipio, que tuvo como finalidad analizar la actual situación del Volcán Villarrica a poco más de 20 días de la avalancha de nieve que dejó un turista brasileño con lesiones menores. En la reunión, participaron el administrador municipal de Pucón, Marcelo Concha, en representación de la alcaldesa de la comuna; el director regional de CONAF, Mario Acuña; representantes de Carabineros, la Armada, Socorro Andino, además de miembros de la asociación de guías de montaña de la comuna.
En la ocasión se tomaron diversas medidas, las cuales apuntan a normar de cierta forma los ascensos, los cuales fueron reanudados hace poco más de una semana, y luego de una ostensible mejora en las condiciones meteorológicas, y tras conocerse los estudios nevológicos realizados en el lugar.
Se estableció que tras efectuarse las observaciones a la fecha de la ruta de ascenso y descenso al cráter del volcán Villarrica, por guarda parques y expertos, la ruta continua con un manto nivoso estable, por lo cual se mantiene abierta la ruta, debido a que las condiciones actuales de nieve no revisten ningún peligro.
De acuerdo a lo informado por CONAF, la ruta establecida es Retorno del Cinco, Capilla, Pingüinera por costado derecho, Plateau, Tubo, Colada por lado derecho, Falsa Cumbre, y Cráter, después de las 14 horas.
De igual modo, se estableció que se levantaba la restricción de ascenso a las empresas de turismo aventura, quienes desde el 2 de enero del presente año, sólo podían ascender al cráter con tres grupos diariamente de máximo 18 personas. Manteniéndose en todo caso que los grupos deben subir como máximo a las 7 de la mañana y el descenso continúa fijo a las 14 horas.
La Corporación Nacional Forestal, CONAF, continuará entregando un informe periódico sobre las condiciones del volcán, el cual deberá ser conocido por todos los actores necesarios, es decir, por los integrantes del COE, empresarios, guías entre otros.
Por último, el administrador municipal de Pucón, formuló un llamado a las empresas de turismo aventura a seguir acatando las normas establecidas respecto del ascenso y descenso del macizo cordillerano. Haciendo hincapié, principalmente a los turistas a que prefieran las empresas de turismo aventura formales y que cuenten guías expertos en la materia.

No hay comentarios: