martes, 19 de enero de 2010

Arenas: “Sistema de salud en provincias corre riesgo de colapso por falta de médicos especialistas”

Araucanía.- El diputado Gonzalo Arenas se mostró de acuerdo con la denuncia de su par Juan Lobos, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, quien aseveró que “las regiones del país pasan por una crisis de especialistas médicos y si no se toman medidas urgentes, el sistema público se verá colapsado”.
Lobos sostuvo además que “la situación más crítica se vive en las regiones extremas del país, donde simplemente no existen los incentivos suficientes para retener y atraer a los médicos de todas las especialidades”.
Gonzalo Arenas agregó que “los médicos se van a regiones a cumplir con el periodo de general de zona, luego se especializan y se quedan en las principales zonas urbanas del país, principalmente Santiago, porque no existen ningún tipo de incentivo para volver a provincia”.
El parlamentario mallequino destacó que “este tema ha sido expuesto por el Colegio Médico al gobierno, pero hasta ahora sólo ha habido compromisos de palabra, pero ninguna acción concreta de revertir esta situación”.
Arenas sostuvo que a nivel nacional, “el déficit de médicos especialistas en diferentes áreas supera los mil 500 profesionales, pero este problema se hace más agudo en las provincias, en muchas de las cuales simplemente no existen estos profesionales”.
El legislador agregó que “más del 70% de los especialistas se encuentran concentrados en las ciudades de Santiago, Concepción y Valparaíso, y los habitantes de ciudades más pequeñas están obligados a viajar, el problema se agrava cuando se trata de personas que no tienen los recursos para ello”.
El diputado UDI planteó que “este debe ser un tema prioritario para el próximo periodo, y son varias las medidas que hay que adoptar, primero aumentar las becas para que los médicos generales se especialicen y luego generar las condiciones económicas para que estos profesionales opten por el servicio en ciudades pequeñas y regiones extremas”.
Gonzalo Arenas puntualizó que “el tema de los incentivos no sólo pasa por un sueldo, sino que también por condiciones de trabajo y por la implementación de infraestructura médica que le permita a estos profesionales ejercer en forma adecuada y desarrollarse en su área”.
“Este es un tema que requiere cirugía mayor, pero tengo la convicción de que los recursos para estas transformaciones están y lo que ha faltado es voluntad política para establecer esto como una prioridad”, concluyó.

No hay comentarios: