martes, 12 de mayo de 2009

Universidad Arturo Prat y Universidad de Los Lagos firmaron importante alianza de colaboración

Victoria.- Los rectores de la Universidad de Los Lagos, Raúl Aguilar Gatica, y de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, firmaron un importante Convenio de Colaboración Interinstitucional, a través del cual el CEDER (ULA) y el ICYT (UNAP) posibilitanso así formalmente la concresión de actividades académicas que vienen realizando desde hace un año a la fecha.
Con la presencia de las máximas autoridades académicas de ambas instituciones universitarias, se efectuó a fines de abril la firma de un importante Convenio de Colaboración Interinstitucional, a través del cual el CEDER (ULA) y el ICYT (UNAP) posibilitan formalmente la concreción de actividades académicas que vienen realizando desde hace un año a la fecha.
El acuerdo se efectuó en el contexto del Seminario "Innovaciones en Educación: Formando ciudadanos para un desarrollo regional integral", ocasión en la que ambos rectores destacaron el interés de las casas de estudio por promover desde regiones iniciativas sobre desarrollo, ciencia y tecnología.
En la oportunidad el rector de la UNAP Gustavo Soto, destacó que "no basta con que los profesores vengan a nuestras aulas, las universidades debemos ir a las escuelas".
Asimismo, el rector Aguilar presentó la conferencia "Pertinencia del modelo educativo en la sociedad actual" y la investigadora de la UNAP, profesora Myriam Zemelman, dictó la conferencia "El nuevo Rol de los profesores en la sociedad del Siglo 21".
MESA REDONDA
Luego, se efectuó una mesa redonda para discutir sobre la profesión docente y los desafíos actuales –moderada por el director del CEDER, Juan Sánchez-, el trabajo de comisiones y la presentación de resultados y conclusiones fueron las últimas actividades de este seminario, cuyo principal móvil fue el análisis en torno al rol del profesor en una sociedad moderna.
Igualmente, se instaló un debate en torno a los valores necesarios para la formación de ciudadanos del futuro. En suma, se buscó promover desde las regiones una discusión necesaria y pertinente sobre educación, territorio y desarrollo.
Universidad Arturo Prat, a través del Instituto de Ciencias y Tecnología ICYT, se ha posicionado con una institución abocada a realizar investigación científica – tecnológica y promover su transferencia a los distintos sectores,
Dentro de los ámbitos de su desarrollo estratégico sus proyectos están enfocados a introducir nuevas tecnologías, conjunto de prácticas, dirigidos a optimizar los impactos en la Acuicultura, Medio ambiente, Desarrollo de Productos, Pesquerías, Agroindustria y Turismo a lo largo del país.
En la Región de los Lagos, la Acuicultura es recurso relevante, para el desarrollo de la región y del país.
Se ha considerado pertinente, consolidar los procesos de producción de conocimiento científico y transferencia de tecnología apropiada, mediante el desarrollo de programas educativos que integren, actividades y prácticas de enseñanza – aprendizaje dirigidas a las comunidades educativas de la región, vinculadas a la acuicultura.
SEMINARIO
El seminario Innovación en Educación: Formando ciudadanos para un desarrollo regional integral, constituye un significativo paso de análisis, diálogo y propuestas desde el ámbito docente real y conocedor de las problemáticas educativas concretas que distinguen los variados contextos de la Región de los Lagos, en especial por su vocación acuícola como fuente relevante de un aprendizaje vivencial y significativo en el desarrollo integral de las sociedades locales, en el presente y en el futuro

No hay comentarios: