jueves, 7 de mayo de 2009

Su derecho a cuentas claras y cobros justos

Araucania.- En un año de dificultades económicas, es todavía más importante que la cuenta de fin de mes no tenga ni un peso cobrado de más.
El SERNAC recuerda que así como los consumidores tienen obligación de pagar sus deudas las empresas tienen la obligación de entregar cuentas claras y realizar cobros justos.
Esto significa que los consumidores tienen derecho a pagar por el servicio efectivamente prestado o los productos adquiridos.
El derecho a cuentas claras implica que el consumidor reciba una cuenta mensual detallada con información oportuna sobre el costo total del producto o servicio contratado.
La cuenta debe informar: fechas de vencimiento, costos a asumir frente al no pago, lugares de pago, medios y canales de pago y las fechas en las cuales usted cae en morosidad.
Si la cuenta no llegó, la empresa debe generar un canal de información gratuito para recibir el detalle de sus consumos. Por ejemplo, a través de sitios web o centrales telefónicas.
Por otra parte, el derecho a cobros justos, implica que los cobros como seguros o servicios o productos asociados, deben haber sido expresamente aceptados por el consumidor ya que para la ley, el silencio no otorga.
Asimismo, cobros justos también significa que las empresas deben respetar los topes establecidos en la Ley para el cobro de intereses y gastos de cobranza.
Si existe un error en los cobros, las empresas deben realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan a todos los consumidores afectados por la misma situación.
Cuando un consumidor recibe cobros claramente superiores a lo que suele pagar, o cobros por servicios no contratados o productos que no compró, merece una explicación por parte de la empresa.
En el caso de los servicios básicos, los consumidores que no obtengan explicación satisfactoria de la empresa, pueden acudir a las Superintendencias respectivas y pagar sólo lo que corresponde mientras dura la investigación sobre la validez de los cobros.
Recuerde que la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL, se ocupa de los temas relacionados con telefonía y telecomunicaciones en general, la Superintendencia de Servicios Sanitarios de los problemas relacionados con el servicio de agua potable y la Superintendencia de Electricidad y Combustible del servicio eléctrico o de gas.
Asimismo, puede acudir al SERNAC a través de www.sernac.cl o consultar al 600 594 6000 para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos.

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