martes, 12 de mayo de 2009

Nuevas posibilidades de estudio anunció alcaide Rubio a internos en Escuela Claudio Matte "Con motivo del Día del Alumno"

VICTORIA (Manuel Burgos Lagos, Periodista).- La tenacidad y deseos de aprender de los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP), motivó a las autoridades de la institución, de Educación y Municipales a dotar a la Escuela Claudio Matte de ese recinto, de enseñanza media y, a futuro de ampliarla a especialidades de carácter técnico.
Los conceptos los emitió el alcaide del CCP, mayor de Gendarmería , Víctor Rubio Navarro hablando ante 65 educandos, entre ellos tres mujeres, de la enseñanza básica y media del citado plantel, que asistían a una ceremonia con motivo del Día del Alumno, celebrada por primera vez en el recinto penal, a instancias de su director, Alberto Gatica Pérez.
Educación con oficio
El oficial que estaba además acompañado del profesor de esa unidad educativa, Raúl Tiznado; de las docentes del Liceo Jorge Alessandri (que tiene a su cargo la enseñanza media), Ester Acuña de Química; y Rosa Peralta, de Ciencias Naturales, como de otros funcionarios de la institución, valoró el esfuerzo de los estudiantes y que significaba nuevos horizontes en el conocimiento y posibilidades para su reinserción en la sociedad.
“Ustedes con lo demostrado en la enseñanza básica y media, se han ganado un poroto, nosotros, lo único que hacemos es transmitir sólo la necesidad pero ustedes hacen creíble nuestros proyectos y es así, como estamos trabajando para el próximo año, traer para acá, Educación con Oficio, o sea, aparte de egresar con cuarto medio rendido, salgan con un oficio certificado. Además, en pocos días más, vamos a empezar un programa Sence, con 800 horas de capacitación, en una actividad particular, durante todo el día sábado y durante nueve meses, para egresar con un oficio bastante competitivo”, adelantó Rubio.
Para ello, hay iniciativas que apuntan a ampliar las instalaciones de la escuela, en el recinto penal, gracias al apoyo de Gendarmería, el Ministerio de Educación y de la ciudad.
Tribunal de conducta
Añadió el alcaide, que el quehacer de los reclusos, es observada permanentemente -como la asistencia a la escuela- por los docentes y el Tribunal de Conducta recién comprobó que la gran mayoría de los estudiantes, subió su comportamiento pero que otros se quedaron estancados. Esto último, por tener ellos, sólo octavo básico y no se matricularon para la enseñanza media.
El director de la “Claudio Matte”, ofreció el desayuno, con torta, sándwich, café y otras exquisiteces ,y en su intervención, abundó en conceptos similares y las diversas participaciones fueron seguidas con interés y respeto por los asistentes, amenizado con los sones musicales del afamado maestro, Raúl Tiznado, premiando con sendos aplausos cada parte del programa.
Los escolares recluidos, mostraron su complacencia por estas franquicias, narrando que para el Día de la Madre, hubo visitas más largas, compartiendo con sus progenitoras y familiares e informando que -en lo deportivo- se disputó un certamen de fútbol, con internos de los diversos módulos, conscientes de que las horas se hacen allí más llevaderas y que con el apoyo recibido, es más factible lograr un mejor “reencuentro” con la sociedad.

No hay comentarios: