miércoles, 6 de mayo de 2009

Del 14 de abril al 14 de junio: Dos meses de plazo para nueva licitación de sistema de estacionamientos de vehículos

VICTORIA (Manuel Burgos Lagos Periodista).- Finalmente, el alcalde de la Comuna, tomó en cuenta la consideración del Concejo Municipal, que le propuso dar un trato directo, por dos meses, desde el 14 de abril al 14 de junio y, en esa fecha, llamar a licitación del Sistema de Estacionamiento de Vehículos en la ciudad.
Así lo explicó la concejal, Marisol Acuña tras una consulta de LAS NOTICIAS, ante requerimientos de los interesados, al declararse desierta la anterior gestión sobre el tema.
Dos meses
La autoridad edilicia expresó que el jefe comunal, tiene dos meses para preparar la licitación pública “y hacer las cosas como corresponde, o sea, el alcalde reconoció que no se tomó el acuerdo del Concejo Municipal y en base a eso, se le va a dar dos meses para resguardar a los trabajadores, para que el concesionario les pueda pagar, para que pueda funcionar más adecuadamente hasta el nuevo llamado a licitación”, alertó la edil.
Añadió que, desde aquí para adelante, es lícito cobrar por estacionamiento en el centro de Victoria y da luz verde, al trato directo que le autorizaron los consejeros municipales.
¡No calentamos el asiento!
Consultada Acuña sobre la reciente cuenta rendida por el alcalde de la Comuna, dijo sentirse sorprendida, que tenía que reconocer que es real, con más de ocho mil millones de pesos en inversión, quería decir que el Concejo anterior, no calentó el asiento, como le retrucaban constantemente los adversarios políticos del anterior alcalde, Jorge Saffirio y los consejeros que desempeñaron en ese período su cargo.
Precisó que pidió con antelación la lectura que iba a hacer, de acuerdo con lo mandatado por la Ley N° 18.695 “Orgánica Constitucional de Municipalidades”, derivado a que él (el actual jefe comunal), no había sido parte de la anterior gestión y ella sí, deseaban revisarla junto a sus pares del Concejo Municipal, hacer un aporte e, informar bien a la comunidad.
“La verdad es que me la entregó, media hora antes del mismo día que lo conocería la comunidad, por ende, no pude revisarla completamente”, justificó la edil.
Puso en conocimiento de la gente que, la cifra que entregó el alcalde, fue de ocho mil millones 79 mil 758 pesos. Ahí, había que agregar (que estaba en la cuenta pero no en el resumen), el Desarrollo Productivo y que correspondía a la Unidad Operativa (UO) Río Quino, 18 millones 050 mil 484 pesos; UO Selva Oscura, 18 millones 056 mil 484 pesos, que da un total de 36 millones 114 mil 968 pesos.
En la OMIL
Con relación a la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), no incluyó en el total, por proyectos de trabajo que han llegado a la Comuna: Gobernación (Empleo), 96 millones 420 mil pesos; Empresa privada particular, 57 millones 780 mil pesos; Proyecto Gobierno Educación (Emprendedores), 50 millones de pesos; Emprendimiento Gobierno cuatro millones 800 mil pesos.
Prosiguió que por Organizaciones Comunitarias $ 1.500.000; Programa de la Juventud, $ 1.200.000; Micro Emprendimiento, $ 8.662.428; Compañía de Danza para Adultos Mayores, $ 3.500.000.
“Todo ello, hace un total de $ 14.882.428, que hay que agregar a las organizaciones comunitarias, la parte más fuerte, es que él, cuando hace su rendición en el auditorio del Centro Cultural, dice PROGRAMA SUBSIDIO FAMILIAR, e informa que nosotros (el Concejo anterior) recibimos nueve mil 414 personas, que valen cinco mil 775 mil pesos mensuales, lo que hace un total 54 millones 271 mil 710 pesos MENSUAL y eso multiplicado por los 12 meses, hacen 651 millones 260 mil 520 pesos”, clarificó Marisol Acuña, sobre el error cometido por la autoridad alcaldicia.
También mencionó la otra omisión, relativa a los subsidios que tienen derecho la Mujeres Jefas de Hogar Cesantes, ascendente por 11 millones 911 mil pesos mensual, que da al año, 142 millones 940 mil 160 pesos.
Sumando todo lo señalado, agregó Acuña, se estaría hablando de una inversión en la Comuna de Ocho mil 988 millones 745 mil 525 pesos, que equivaldría a una diferencia de casi mil millones de pesos. Concluyó revelando que, si esa cifra se comparaba con el año anterior, donde ingresaron, siete mil 341 millones 407 mil pesos, el aumento fue superior al 23% de inversión, lo que considera muy bueno lo realizado por el Concejo anterior, encabezado por el alcalde, Jorge Saffirio, y que ella esperaba que la actual gestión aumente en la misma cantidad, o mucho más.

No hay comentarios: