martes, 5 de mayo de 2009

Comunidades indígenas de Boyeco Norte por fin tendrán su sede

Araucanía.- Los proyectos se enmarcan en el Fortalecimiento Organizacional, que la Fundación Instituto Indígena (FII) se ha puesto como objetivo para mejorar las capacidades de las comunidades y organizaciones indígenas para que lleven a cabo procesos de desarrollo con identidad.
Actualmente, las comunidades de la Unidad de Planificación Boyeco Norte no cuentan con infraestructura física para reunirse, situación que ha generado una desarticulación y disolución del trabajo de la comunidad indígena y de las manifestaciones socioculturales mapuche.
Por ello, las comunidades han considerado necesario apoyar esta iniciativa y generar además, con el compromiso de aportes propios, la construcción de una sede comunitaria, con la idea de que ésta no sólo sea un espacio físico, sino que además sirva como una instancia de cohesión, unión y fortalecimiento de manifestaciones culturales mapuche al interior de la comunidad.
Esta complementación de recursos (del programa y de los miembros de la comunidad) permitirá generar un proceso interno de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida sociocultural de las familias.
El éxito de este proyecto, permitirá a nivel de comunidad,que sus integrantes dispongan de un espacio físico adecuado, contribuyendo a fortalecer la dinámica organizacional de la comunidad.
Con la construcción de las sedes, habrá mayor unidad y cohesión de sus miembros, lo que generará una mayor y comprometida participación de estos. Además, el hecho de tener un espacio común, servirá también como centro de desarrollo cultural de la comunidad, donde se podrán desarrollar actividades como talleres, cursos de lengua y capacitaciones del mapuche kimun.
En definitiva, esto será un adecuado espacio físico para realizar sus reuniones y asambleas durante todo el año y realizar todo tipo de actividades.
Proyectos
Los proyectos consisten en la construcción e implementación de sedes comunitarias de entre 45 y 85 M2. Estas Iniciativas se están realizando en el espacio comunitario adquirido a nombre de la comunidad.
Para la construcción e implementación de estas sedes las comunidades solicitaron al Coordinador Regional de Programa Orígenes un traspaso del 15% de los recursos del componente de identidad cultural. Además contempla aportes propios de la comunidad, en mano de obra, y aportes en materiales de construcción desde el Municipio de Temuco (ripio, arena y bolones).
Los proyectos contemplan las siguientes etapas: constitución de comisiones de trabajo, adquisición de materiales, construcción con mano de obra comunitaria, apoyados por un experto en construcción, implementación, inauguración y desarrollo de actividades socioculturales comunitarias. el resultado serán sedes construidas a partir de un diseño con pertinencia cultural, que incluya un modelo tipo ruka, fogón desplazable, entre otras características.
Durante el mes de abril del presente año los trabajos fueron visitados por el Coordinador Regional del Programa Orígenes, Jorge Roa Reyes, en conjunto con el Gobernador de la Provincia de Cautín, Christian Dulansky, quienes fueron recibidos por la comunidad y por la Coordinadora de la Unidad de Planificación Nadia Gutiérrez, profesional de la Fundación Instituto Indígena.
La comitiva visitó y corroboró el avance en la construcción de las sedes. Ambas autoridades manifestaron su conformidad con el proceso, en especial con el compromiso de las comunidades en la edificación (mano de obra, trabajo colaborativo, eficiencia en el uso de los recursos), además, comprometieron celeridad en la bajada de los recursos restantes, primero baja el 80%, se rinde, y luego baja el 20% restante.

No hay comentarios: