jueves, 14 de mayo de 2009

Carahue fue escenario del Campeonato Regional de Cueca

Carahue. Con la participación de representantes de 11 comunas de La Araucanía, la ciudad de Carahue fue escenario del 41° Campeonato Regional de Cueca Adulto “Morro de Arica”, en una iniciativa realizada el sábado 9 de mayo.
La actividad -desarrollada en el Gimnasio Municipal de Carahue- tuvo por objetivo seleccionar a la pareja que representará a La Región en el Campeonato Nacional de Cueca y promover el arte de la danza nacional en la Comuna. Instancia que contó con la presencia de destacados bailarines de nuestra Región. La Unidad de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de los tres pisos, en conjunto con el Club de Huasos de Arica fueron los encargados de organizar este encuentro que convocó a las familias carahuinas.
En la ocasión, se buscó impulsar el folclor y las costumbres de nuestro país, otorgando la posibilidad de asistir a un encuentro que promueve el aprecio por nuestro baile patrio. “Esta actividad es considerada como la más importante en materia de danza nacional. De aquí nacen una serie de categorías y concursos que fomentan nuestro folclore puro y tradicional, donde participan las familias”, señala el asesor cultural de Carahue, Ramón Melipillán.
Por su parte, Roberto Colomera, Delegado del Club de Huasos de Arica, señaló “Para mí es un honor estar nuevamente en Carahue, después del último regional que se realizó el año 1997 en esta ciudad, el día de hoy todo ha superado con creces las expectativas de los cuequeros, hubo un excelente marco de público para seleccionar a la pareja que representará a La Región en el Nacional”
Además, el encuentro contó con la participación del Ballet Folklórico de Carahue (Bafca), junto a importantes autoridades de La Región y entendidos en esta temática, quienes se encargaron de elegir a la comuna que la representará en el Campeonato Nacional de Cueca, este año fue Padre las Casas, con la pareja integrada por Claudia Margarita Muñoz y Gustavo Diego Riquelme, los que viajarán a esta competencia de cuequeros, a realizarse en la ciudad de Arica entre los días 29 de mayo y 7 de junio.
Cabe destacar que antes de este campeonato, donde participaron las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Freire, Loncoche, Villarrica, Pucón, Nueva Imperial, Collipulli, Angol, Renaico, Traiguén y Lumaco; se realizó la selección provincial donde de la Provincia de Cautín clasificaron ocho parejas y de la Provincia de Malleco fueron tres.
De este modo, la municipalidad de Carahue brindó a los asistentes la oportunidad de acercarse cada día más a la cultura; ofreciendo iniciativas que permiten el desarrollo de la comuna, en materias de cultura e identidad nacional.

No hay comentarios: