miércoles, 8 de abril de 2009

UNAP distinguió a iquiqueño

"Generalmente estos premios y distinciones se entregan al final de una carrera, en lo personal me encuentro lejos del término de ella", Pedro Buc Calderón, nuevo Doctor Honoris causa de la UNAP.
Con gran emoción y solemnidad la Universidad Arturo Prat llevó a cabo una de las ceremonias más tradicionales de un alma mater universitaria, como es la investidura Doctor Honoris Causa.
De esta manera, por su excelencia, trayectoria y contribución a la investigación, el iquiqueño y Doctor Pedro Buc Calderón, fue investido recibiendo esta máxima distinción de manos del Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas.
En la ceremonia donde se entregó la estola al nuevo doctor Honoris Causa, cuarto en recibir dicha mención después de los doctores Gordon Sato, George Perry y Ricardo Maccioni, el Rector de la UNAP manifestó que "En el mundo ocurren situaciones que pueden ser paradojales, por una parte estamos viviendo el fenómeno de la globalización que cambia nuestra forma de relacionarnos, pero esto convive en nuestro país con un todavía acentuado centralismo. A quienes vivimos en regiones nos cuesta gran esfuerzo el ser reconocidos, valorados en nuestro propio país. Esta Universidad, por tanto, debe defender su condición de regional y sortear obstáculos permanentemente.El Dr. Pedro Buc, tiene muchos méritos académicos que, como ustedes han escuchado, se agregan a una condición muy especial ¡es iquiqueño!, qué orgullo sentimos.Hijo de Iquique, hijo de la educación pública, estatal, tiene una trayectoria reconocida ampliamente, investigador, docente y escritor. Es un aporte indiscutido a la ciencia, ha desarrollado su carrera en el mundo, pero volviendo siempre a la “patria chica” como decimos los iquiqueños, y como lo recordara el Premio Nacional de Historia, profesor Lautaro Núñez, también iquiqueño, porque el profesor Buc une a sus méritos académicos, esa grandeza y sencillez que se nutrió de sol, caliche y mar".
Recalcó además que cada año el Departamento de Ciencias Químicas y Farmacéuticas espera al profesor Buc, quien comparte con sus colegas y con alumnos los avances de la ciencia, tan presente en nuestra vida, es así como se han tejido vínculos muy firmes con la UNAP.
"Los discípulos pensaron un día que su maestro debía ser reconocido y surgió la idea del Doctor Honoris Causa, aceptar la idea no tuvo dificultad alguna, Pedro Buc tiene de sobra los requisitos profesionales y humanos, para esta distinción. Dicen que el mundo se está globalizando hoy, parece que quienes lo dicen se equivocan, el doctor Buc tiene algo (o mucho) de croata, ha sido ciudadano del mundo, sin duda alguna es iquiqueño, y a partir de hoy miembro reconocido de la Universidad Arturo Prat, una institución pública, estatal, regional. Con sincera alegría y mucha emoción, le digo en nombre de toda la comunidad universitaria:
¡Bienvenido Doctor Pedro Buc Calderón!
IQUIQUEÑO CON ORGULLO
Asimismo, el Doctor Pedro Calderón Buc tras recibir el reconocimiento precisó " Hoy soy lo que soy gracias a mi origen, algunos aspectos societales y las perspectivas que podrían desarrollarse en una doble dimensión de investigación y docencia. Mi origen, puesto que soy hijo de esta tierra, de una familia compuesta de normalistas y profesionales que inculcaron a sus hijos el respeto a la verdad, el valor de la cultura, la importancia del saber y el cariño por la educación. Pero no sólo soy iquiqueño de origen, sino además soy mezcla de sangre americana y europea, ya que mi padre de origen croata, pertenece a una comunidad que ha contribuido enormemente al desarrollo regional".
Por otra parte, resaltó, su condición de hijo del Estado docente por pertenecer una generación de chilenos que se educó gratuitamente, donde otros pagaron y creyeron en sus opciones, haciendo de sus estudios planes de inversión para el futuro del país "Representamos a los hijos de esas capas de la población que pudo tener un ascenso social gracias a la gratuidad de la educación y que encuentra sus raíces en ese lema simple pero de un contenido gigantesco: "gobernar es educar". Por ello, nosotros en particular, los que fuimos alejados de nuestro país por cuestiones de opinión, no pudimos retribuir al desarrollo de nuestra tierra con lo aprendido en nuestra vida universitaria...Y por eso tenemos una tremenda deuda pendiente que explica en parte mi presencia por estos lados "
Asimismo, sostuvo que hace años atrás tuvo la suerte de cruzarse con algunos investigadores de la UNAP como Julio Benites Vilchez, José López Vívar y Leonel Rojo Castillo, con quienes comenzó un trabajo de colaboración que se ha traducido en dos artículos publicados y un tercero a punto de ser enviado a publicación.
A la vez le manifestó al rector de la Unap que este pequeño núcleo de trabajo que se ha formado es portador de un
gran anhelo, como es el llevar a cabo el proyecto del Instituto de Etnofarmacología del Desierto,IED, que busca la excelencia académica y que se inscribe por tanto en el proceso de acreditación de la Universidad.
" Parte de mi deuda ha sido saldada, le he entregado a la UNAP lo que he recibido en mi vida universitaria, esta distinción es un testigo de este trabajo.
CURRICULUM
Pedro Buc Calderón egresó de la carrera de Química y Farmacia en la Universidad de Chile y posteriormente, estudió en la Universidad de Lovaina, Bélgica.
Ha centrado su labor de investigador en los mecanismos de muerte celular, el rol de los radicales libres y el estrés oxidativo en el cáncer, especializándose en estudios de citocromo P450 y el envejecimiento.
Actualmente, es jefe de la Unidad de farmacocinética, Metabolismo, Nutrición y Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lovaina, desde donde viaja constantemente a Chile para realizar diversas clases y programas

No hay comentarios: