martes, 7 de abril de 2009

Se mantiene alerta roja en torno al volcán Llaima

Vilcun. El Gobierno informó hoy que mantiene la “alerta roja” en las localidades que circundan el volcán Llaima, que el pasado viernes volvió a entrar en erupción. El ministro del Interior(s), Patricio Rosende, quien encabezó el comité de operaciones de emergencia, señaló este lunes que se mantiene la alerta roja en las localidades de Vilcún y Curacautín “y el resto como zona amarilla, porque las condiciones del volcán se mantienen exactamente igual”. El Llaima, de 3.210 metros de altitud, situado en la región de La Araucanía, uno de los volcanes más activos de Suramérica, mantuvo su actividad durante la noche del sábado con explosiones, flujos de lava y emanaciones de gases y cenizas que han formado una columna de humo que alcanza varios kilómetros de altura.
El ministro Rosende inspeccionó hoy la ribera del Río Calbuco y verificó el significativo aumento del caudal, cuyos cambios en el arrastre de material indican que la actividad volcánica no ha disminuido
Indicó, además, que el proceso eruptivo continúa con flujos de lava hacia el sector oeste, columna de gases y cenizas que se extienden hacia el suroeste y derrame de material incandescente.
En tanto, el número de personas evacuadas de la zona cercana al volcán Llaima aumentó a 83, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior.
Según datos del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

No hay comentarios: