miércoles, 1 de abril de 2009

Primer borrador DE APL Regional de pisciculturas

Araucania. El primer borrador, hasta la fecha, del APL regional de pisciculturas contiene acciones referidas a gestión ambiental, obras hidráulicas y políticas de las empresas. Dicho documento fue el resultado de la exitosa primera reunión de negociación de este APL que se desarrolló en dependencias del Gobierno Regional y que contó con la participación de una decena de representantes del sector público fiscalizador y del gremio.
Entre otros puntos discutidos y definidos en la oportunidad, sobresale que las reuniones de negociación se desarrollarán cada quince días, quedando fijada la siguiente para el día miércoles 8 de abril. La voluntad, tanto del sector empresarial y de los organismos fiscalizadores, es firmar este acuerdo de producción limpia, APL, a fines del primer semestre del año en curso.
Entre otras materias que deben abordarse en reuniones próximas, dentro del borrador de este APL, están recurso suelo, producción, bioseguridad, residuos sólidos y líquidos, capacitación y seguridad laboral.
Asistieron a esta primera reunión Aquasmolt, Los Fiordos, el representante regional de SalmonChile, representantes de DGA, SISS, CONAMA, Sernapesca, Seremi de Salud y el Secretario Ejecutivo Regional de Producción Limpia. Desde el Consejo Nacional de Producción Limpia participó la Jefa del Departamento APL, Ximena Ruz.
Eduardo Araneda, Secretario Ejecutivo Regional de PL, expresó su absoluta satisfacción por los resultados de esta jornada, señalando, “Es muy grato percibir el interés compartido de los actores involucrados en este APL por trabajar concentrada y rápidamente para llegar a la firma en el menor plazo posible”.
Luciano Rivas, Representante de SalmonChile en la región de La Araucanía, resaltó la excelente disposición de las partes negociadoras, valorando el sustento técnico y la rica discusión alcanzada. “Estamos seguros como gremio –dijo- que este acuerdo será un avance significativo en nuestra relación con los fiscalizadores y servicios públicos. Creemos en el APL como una herramienta que nos ayudará a mejorar nuestros procesos y cumplimientos ambientales. Estamos orgullosos –añadió- que nuestra actividad sea pionera en este tipo de negociaciones en la Región, lo que reafirma el compromiso de nuestra industria con el desarrollo económico, laboral y ambiental de La Araucanía y nos ayuda en nuestra mejora continua”.
Cabe destacar que los APL tienen por característica fundamental el ser una estrategia productiva y ambiental que aumenta la competitividad de las empresas. En este caso particular, el APL regional de pisciculturas tendrá un notable impacto en La Araucanía, dado que hasta el momento están comprometidas 19 instalaciones, que representan el 80% de esta actividad económica en la región, pudiendo sumarse el 20% restante, una vez se haya firmado el acuerdo. Eduardo Araneda, invita a otras empresas del sector en la región a informarse sobre la iniciativa en la Secretaría Ejecutiva Regional de Producción Limpia, Aldunate N º 620, oficina 605.

No hay comentarios: