miércoles, 1 de abril de 2009

A disfrutar de la naturaleza con precaución

Lautaro. Un llamado a los visitantes del Parque Isabel Riquelme a tener precaución respecto de los lugares donde estacionan sus vehículos y los puntos de desplazamiento, realizaron el encargado de la Unidad de Operaciones del municipio lautarino, José Elías Vásquez, y el administrador de este Parque, Juan Cerda.Lo anterior debido a la caída de un árbol el pasado miércoles, un enorme pino radiata de unos 80 años de edad, aproximadamente.
“Esto ocurrió cerca de las 18 horas”, indicó José Elías Vásquez. “Es preocupante, pues debido a la sequia tenemos el peligro potencial de que otras especies caigan al interior del parque. El terreno sobre el que están estos árboles es un lecho antiguo de río, lo que significa que a unos metros de profundidad sólo hay ripio y en estos momentos está todo seco. Sabemos que vamos a tener sequía hasta mayo, por lo que la posibilidad sigue abierta de que caigan especies sin riesgo aparente, y digo aparente porque son árboles añosos, sobremaduros”.Esta situación ha motivado a los encargados de la seguridad del Parque Isabel Riquelme a tomar resguardos con los visitantes, si bien se está entrando ya en la temporada de baja de público. “Entramos en fase de mucha prevención”, apunta el encargado de la Unidad de Operaciones. “No es la idea alarmar, pero sí debemos ser tremendamente responsables a la hora de recibir público, hay que informarles de los riesgos”.
Un paseo por el interior del Parque Isabel Riquelme deja en claro que existen árboles doblados, inclinados en forma diagonal, con sus copas reposando en los árboles vecinos. Según lo expresado por Juan Cerda, administrador del Parque, “son especies con un tremendo crecimiento, por sobre los 50 años de existencia, con raíces pequeñas, que además por falta de humedad se han secado Esta especie, manejada, se planta en zonas donde entre sí se protegen y acá van quedando muchos espacios abiertos, expuestos al viento”.
Los expertos indicaron que existen sectores con árboles sobremaduros, pinos principalmente, donde no sería prudente instalarse bajo ellos con automóviles.
PARQUE NUEVO
El Parque Isabel Riquelme tenía en un inicio 38, 6 hectáreas, en un terreno que originalmente no fue pensado como parque. Hoy, la extensión del recinto bordea las 53 hectáreas, y una tercera parte está trabajándose en lo que será el denominado “Nuevo Parque”, en el sector de las lagunas.
Y las razones para mirar con buenos ojos esta labor son numerosas.
“Hay agua, hay árboles vivos, vigorosos, en buen pie. Mientras en el parque actual, o viejo, predominan pinos, acá hay aromos, encinos y eucaliptos”, señala José Elías Vásquez. “El nuevo parque significa fuentes de agua cercanas, por eso el sector de las lagunas es la parte que podemos renovar, realizar intervención, hacer nuevas plantaciones con un diseño que aproveche los caminos que ya están y generar nuevas rutas peatonales. El parque no lo podemos hacer de norte a sur, por el tipo de suelo, por la lejanía del agua, pero si desde este sector“.
Cerca de diez años son los que deberán pasar para ver concretado este parque.
“Pero hay tiempo, hay vegetación, y hay que comenzar a manejar el parque desde ya”, finalizó el encargado de la Unidad de Operaciones.

No hay comentarios: