miércoles, 15 de abril de 2009

Lanzan Programa de apoyo a la producción para el Autoconsumo

Galvarino. El APFA es un programa de Gobierno que apoya fundamentalmente a familias de escasos recursos pertenecientes al Programa Puente de la Municipalidad de Galvarino. El principal objetivo es fortalecer la capacidad de las familias para generar sus propios alimentos, a través de la implementación de técnicas sencillas relacionadas con el cultivo de hortalizas, crianza de animales y mejoramiento predial. La Municipalidad de Galvarino a través del Alcalde, Miguel Hernández Saffirio, fue la institución encargada de postular a los fondos provenientes del Mideplan, tras una serie de requisitos previos que era necesario cumplir. Se realizó un proceso de selección de los proyectos, dentro de los cuales se vio favorecida la comuna Galvarino.
Cabe destacar que comparativamente el Programa APFA en la comuna, convoca a 150 beneficiarios el mayor número de familias del programa a nivel Regional, superando ampliamente a otras comunas, quienes bordean los 66 beneficiarios promedio.
Con los recursos entregados por el programa se implementarán las siguientes iniciativas en los huertos de las familias beneficiadas:
• Cierre perimetral del huerto para asegurar la alimentación.
• Construcción de invernadero semicircular para producción de alimentos durante todo el año.
• Adquisición de semillas
• Conducción de agua (manguera de riego o planza)
• Acumulador de agua (estanque)
• Adquisición de árboles frutales
• Implementación (carretilla)
Los beneficiarios del programa se encuentran ubicados en el sector rural de la comuna de Galvarino, y están distribuidos en lugares como: Paillal, Colpi, Alto Huimpil, Mañiuco, Nilpe, Rucatraro y Peñaipil.
El tiempo de duración del programa es de siete meses a partir de la fecha de inicio y finaliza el 19 de junio.

No hay comentarios: