miércoles, 15 de abril de 2009

Comunas inician ejecución de Programa de Habitabilidad Chile Solidario

Puerto Saavedra. La posibilidad de mejorar su calidad de vida, a través de soluciones concretas de habitabilidad como el mejoramiento de sus viviendas o la adquisición de camas equipadas, es lo que da sentido al programa de habitabilidad para familias del Sistema Chile Solidario. En La Araucanía 31 comunas ya se encuentran ejecutando el programa permitiendo con ello, que cerca de 1800 familias del Sistema de Protección Chile Solidario, reciban una solución digna a necesidades básicas como es mejorar el estado de sus viviendas para asegurar un invierno mas cálido que en años anteriores.
Comunas como Carahue, Loncoche, Gorbea, Saavedra, Curacautín y Traiguén, entre otras, han manifestado la importancia que tiene este programa tanto para las familias beneficiarias como para el municipio, en su rol de organismo ejecutor. Para ello, han realizado actos de lanzamiento que dan testimonio del trabajo que a la fecha han realizado en cada comuna.
“El Gobierno está apoyando y protegiendo a las familias, porque confiamos en ellas y en el esfuerzo que hacen para mejorar su futuro. Este esfuerzo les ha permitido seguir avanzando y ser parte de la construcción de un país mas digno, por ello es que mientras haya familias a las que les falte una cama o se le llueva su casa, continuaremos trabajando por darles a ellas también dignidad y alegría”, afirmó la Seremi de Planificación, María Teresa Aqueveque.
El programa de habitabilidad que ya lleva 6 años ejecutándose en la región con la intervención de instituciones como Bienes Nacionales, Fosis y la Secretaría de Planificación, es una respuesta a la alta demanda de las familias participantes del Sistema Chile Solidario. Esto, hizo necesario buscar nuevas modalidades de operación que permitieran aumentar la cobertura de atención y perseverar en el objetivo de hacer cada vez más pertinentes las soluciones de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las familias de La Araucanía.
Soluciones
El programa entrega soluciones como que cada familia cuente con agua no contaminada, con un adecuado sistema de energía y de eliminación de excretas; que la casa no se llueva, no se inunde y esté bien sellada y que cuente al menos con dos piezas habitables; que cada miembro de la familia tenga su cama completa, y que la familia cuente con equipamiento básico para la alimentación de sus miembros.
Para ello, el Ministerio de Planificación pone a disposición de las Municipalidades recursos financieros para proyectos orientados a apoyar la generación de nuevos servicios y/o beneficios, que no están disponibles en la red institucional social.
Es así como para los proyectos presentados a fines del año 2008, que ya se encuentran en etapa de ejecución, Mideplan traspasó a los municipios 1500 millones de pesos, permitiendo con ello, entregar 3 mil soluciones de habitabilidad a las familias mas vulnerables de la región. Sin duda una respuesta digna a quienes mas lo necesitan

No hay comentarios: