martes, 7 de abril de 2009

Diputado Meza pide apurar proyectos regionales para frenar el desempleo

Temuco. El diputado del Partido Radical Social Demócrata, Fernando Meza, que representa a la zona lacustre de la Región de La Araucanía hizo un llamado urgente para que las autoridades regionales apuren la aprobación de proyectos regionales en Infraestructura y Obras Públicas para frenar el alza en las tasas de desempleo de la región.
Es muy triste que en la Región de La Araucanía tengamos el récord de desempleo a nivel nacional y que nuevamente estemos por sobre los dos dígitos. Esto es tan lamentable que requiere con urgencia por parte de las autoridades, impulsar proyectos de reactivación económica para la región que además signifiquen la creación de nuevos puestos de trabajo.
En ese sentido, sostuvo que el Consejo Regional, debiera impulsar con urgencia la inversión estatal en infraestructura, en pavimentación y mejoramiento de caminos rurales, situación que además significaría mejorar también la calidad de vida de los habitantes de la región.
Por ejemplo, se podría construir el camino Loncoche-Calafquén que abriría la ruta turística, comercial y agrícola entre Loncoche y la región de Los Lagos, siendo la puerta de entrada de la zona sur, de la Araucanía y de la zona lacustre. También se puede concebir la construcción de la Sexta Faja Gorbea-Villarrica y la doble vía que une Freire y Villarrica, un anhelo que por muchos años hemos estado esperando
En materia agrícola, señaló el parlamentario, es momento oportuno para entregar los subsidios necesarios para la construcción de pozos y los embalses necesarios para captar agua que en invierno sobra y en verano falta, obras que evidentemente significarían una alta necesidad de mano de obra regional.
En vivienda han existido importantes esfuerzos por procurar la entrega de hogares definitivos a las familias de la región y en ese sentido, hoy en día hay un déficit importante, tanto en la construcción como en la reparación y la ampliación de viviendas. En ese sentido es importante recalcar que por cada vivienda que se construye hay por lo menos doce personas que tienen trabajo.
En definitiva el llamado es a aprobar todos los proyectos que están pendientes y que los Cores se reúnan de urgencia para tener una ejecución presupuestaria lo más rápido posible para capear este temporal que ha significado la crisis económica mundial, que en nuestro caso se hará más evidente a mediados del 2009, afirmó el parlamentario.
Finalmente, el diputado Meza afirmó que la tarea por superar el desempleo no solo es del Estado o del Gobierno de turno, sino también del empresariado, por tal motivo, llamó a los privados a “concientizarse y ponerse una mano en el corazón” para tratar de evitar por todos los medios posibles los despidos y acudir a la reconversión de los puestos de trabajo para evitar que el desempleo continué aumentando en la región de La Araucanía.

No hay comentarios: