miércoles, 8 de abril de 2009

Científico iquiqueño dictará charla en Humberstone

Hasta el teatro de la ex oficina salitrera Santiago Humberstone llegará hoy al mediodía el doctor Pedro Buc para dictar una charla magistral frente a más de 160 alumnos de distintos establecimientos de Iquique y Huara.
La actividad que es organizada por la coordinación regional de Explora, Conicyt, permitirá que alrededor de 80 alumnos del Liceo de Huara, más estudiantes del Colegio Humberstone y del establecimiento María Elena Duvauchelle de nuestra ciudad, puedan aprender de la investigación realizada por este científico iquiqueño, denominada como "Antioxidantes: Rol de la Vitamina C en el Cáncer".
Así este científico quien labora en el departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, podrá difundir el trabajo aplicado en animales de experimentación, en donde a través de la aplicación inyectable de dosis de Vitamina C, se pudo concluir que el tumor con el que contaban las especies se reducían gradualmente.
La propuesta de Pedro Buc, aplicada en ratas y que sólo se reduce al ámbito animal, busca exponer que la constante aplicación de Vitamina C y una dosis de K, impide la proliferación del medio propicio para la generación de cáncer.
Además dentro de su charla el científico indica las ventajas que tiene la ingesta de alimentos que contienen antioxidantes, reduciendo la acumulación de grasa en el hígado, evitando males hepáticos, reproductivos y visuales.
Esta es la segunda charla que dicta Pedro Buc, junto a la coordinación regional de Explora, Conicyt, luego que el viernes pasado en el aula magna de la Universidad Arturo Prat se reuniera con estudiantes de distintos establecimientos de la región para informar sobre esta investigación.
Sumado a esto el científico, durante su estadía en Iquique recibió el grado mérito Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Arturo Prat por su aporte científico y la vinculación con nuestra ciudad, luego que cursara sus estudios primarios en la ex Escuela 4, Colegio Don Bosco y luego en el Liceo A 7.

No hay comentarios: