jueves, 9 de abril de 2009

Araucanía Norte en el Llaima

Curacautín. Conocedores de la preocupación existente en las 211 familias de los sectores La Tepa, Queule y Collico, comuna de Curacautín, que se encuentran en alerta debido a la actividad registrada los últimos días en el macizo volcánico Llaima, profesionales del Servicio de Salud Araucanía Norte efectuaron una visita en terreno a fin de conocer cual es la situación que afecta a los pobladores.
Sernageomin. Durante la noche se logro ver incandescencia intermitente en el cono cubierto completamente con piroclastos del cráter principal. Se trataba de lava emitida a una tasa de emisión muy baja y bloques incandescentes se desprendían de ella, rodando por la ladera del volcán.
El río Calbuco volvió casi totalmente a la normalidad, dejando atrás escombros de rocas, árboles y todo lo que arraso a su paso. Cambió totalmente el paisaje. Solo queda el color café de sus aguas, que aun arrastran sedimentos volcánicos.
Con relación a la sismicidad, ésta se mantiene en niveles muy bajos caracterizada por la presencia de sismos de tipo LP (hasta 20 por hora), poco energéticos, cuyo RSAM ha variado entre 17 y 19 unidades durante las últimas horas.

No hay comentarios: