jueves, 9 de abril de 2009

Diputado Quintana se reunió con ministro de Salud

Temuco. El diputado PPD, Jaime Quintana, se reunió con el ministro de Salud, Álvaro Erazo, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez y la directora del ISP, Ingrid Heitmann en el Congreso, para analizar lo ocurrido con el caso de la colusión de precios de las cadenas de farmacias. Durante el encuentro, Quintana le expuso al ministro la necesidad de que el gobierno defina medidas legislativas en los próximos días, que tengan por objetivo convertirse en acciones ejemplificadoras contra el abuso del mercado farmacéutico.
“Actualmente ha salido a la luz que se sustituyen los medicamentos recetados por los médicos, por uno que le da el farmacéutico que corresponde a productos de laboratorios propios, o de laboratorios que entregan incentivos a los dependientes de las farmacias”, manifestó.
Ante este requerimiento, el ministro Erazo se comprometió a avanzar por la vía legislativa para trasparentar el mercado de los remedios en Chile.
Por último, el parlamentario señaló que a la ciudadanía se le está acabando la paciencia frente a estos abusos, y exige respuestas claras y precisas. En ese sentido, destacó que se esté trabajando en conjunto con el Colegio Médico, la obligación de que las farmacias dispongan de 200 productos genéricos, que tienen un bajo costo, con listados y precios visibles.
Plan de 90 días
Por otro lado, el ministro reconoció que el plan de acción de 90 días, orientado a enfrentar las listas de espera y la gestión de los servicios de urgencia, surgió en gran medida gracias a las propuestas surgidas en la Bancada PPD , cuando la estaba encabezando el diputado Quintana.
“Fue satisfactorio escuchar del propio ministro que la reducción de las listas de espera es un logro que alcanzamos juntos. Fuimos la primera bancada en concordar una reunión cuando asumió como ministro hace un par de meses atrás y ahora somos la Bancada que más se ha comprometido en luchar en contra de la colusión de precios de un producto de primera necesidad como son los medicamentos”, manifestó el diputado Quintana.

No hay comentarios: