viernes, 24 de abril de 2009

Alcalde Hauri Invitado a Lanzamiento de Libro

Lautaro. Las grandes empresas del rubro forestal tienen características que las hacen muy especiales. Y es que si bien corresponden a una industria exportadora consolidada, basada en la explotación de recursos naturales, por otro lado, las plantas están por lo general localizadas en entornos precarios. Por ello, es importante que estas empresas estrechen lazos con su entorno inmediato, estableciendo una vinculación con la comuna en la que operan.
De allí la importancia que tuvo el lanzamiento del libro “Gran Empresa y territorio. El sector forestal maderero chileno del Maule a Los Ríos”, actividad realizada en la Gobernación Regional del Bio Bio y a la que el Alcalde de Lautaro, Renato Hauri Gómez fue invitado a exponer.
Este libro es una investigación empírica realizada desde El Maule hasta la Región de Los Ríos en relación a la actividad maderera, a la vinculación de las empresas con el entorno de cada una de las comunas en que se encuentra inserta, y aborda también la visión común que tienen los ciudadanos en relación a esta actividad tan importante para nuestro país. Fue una experiencia muy novedosa desde el punto de vista de las visiones que allí se entregaron tanto por parte de la comunidad, como de las autoridades locales y de los empresarios”.
El Alcalde Hauri indicó que se requiere un diálogo abierto y franco de la empresa con los vecinos, de forma de cambiar los problemas por colaboración. El estudio contó con el apoyo de la Municipalidad de Nacimiento, Empresas CMPC, Asociaciones de Municipalidades de la región del Bío Bío, Corma y el Gobierno Regional del Bío Bío.
En la ceremonia de lanzamiento tomaron parte el Intendente de la Región vecina, Jaime Tohá, y el profesor de la Universidad del Bio Bio, Rafel Galdames. Cabe destacar que dentro de los contenidos del libro, la investigación de campo abordó el trabajo de la Empresa Eagon Lautaro S.A., industria manufacturera de chapas y contrachapadas de pino radiata.

No hay comentarios: