miércoles, 2 de julio de 2008

Doña Ana Luisa y sus 108 años



TRAIGUÉN.- Esa es la verdad que acusa Ana Luisa Sepúlveda Cartes, mujer campesina del lugar Alto Chufquén Norte de la comuna y que no hace mucho, fue visitada en su acogedora casona rural por una delegación de Gendarmería de Chile unidad Traiguén y que integraron los funcionarios: Juan Morales, vigilante mayor; Jorge Jorquera, gendarme 1º; Alejandra Pinochet, gendarme 2º; Max Salgado, gendarme 1º; Enrique Torres, vigilante 1º y Oscar Guajardo, vigilante.
La delegación traiguenina viajó hasta el lugar a 8 kilómetros de la ciudad, cumpliendo un pedido del jefe de la unidad penal, alcaide 1º capitán Erwin Wandersleben Alarcón, quien a través de este diario Virtual de Victoria, se había informado que la Sra. Ana Luisa, el mes recién pasado celebró su día onomástico. Después de leer la nota en la prensa, se interesó en conocer a la protagonista y no duró un instante más, hizo las averiguaciones correspondientes ,en Traiguén y conversó con su personal para que fueran a saludarla y llevándoles unos presentes ya se informó que el 24 de junio ella cumplía los 108 años.
Una señora admirable
Es la impresión que dejó a los jóvenes funcionarios de Gendarmería la antigua campesina, aún ágil y lúcida que dice haber sido la tercera entre 22 hermanos por lo que debió trabajar duramente en las labores agrícolas junto a su padre y dos hermanos mayores en el cargar sacos (hombrear) de trigo, papas y avena como en otros tantos trabajos que se realizan en el campo, no habiendo tiempo ni lugar para ir a la escuela que quedaba lejos de la ciudad.
Una vida de trabajo, exigencias físicas, cómoda, sana y abundante con productos de la tierra, acostarse y levantarse temprano con el canto de las aves le han permitido una larga vida. Dice que su padre llegó a vivir 115 años y su mamá 117, por lo que nada raro será que la longeva mujer les emule en existencia y eso que antiguamente la costumbre en familias campesinas era «pasar por el civil» a los hijos cuando había seguridad que se criaban, a los tres o cuatro años o incluso más; por lo que no sería ninguna duda que Ana Luisa Sepúlveda Cartes tenga más de 108 años que dice tener.
El día de visita de Gendarmería a su casa de campo, ella se encontraba con sus dos hijos menores que la acompañan siempre, lo que cautivó a la delegación visitante que le entregaron presentes, lo que ella a su vez supo agradecer, la escucharon con mucha atención y le hicieron preguntas para llegar a tan larga vida y que a todas luces se seguirá prolongando, dado sus hábitos y el comer de todo y en abundancia, lo que agregado a la pureza del ambiente y hermoso paisaje, no cabe duda que así será.
Los funcionarios de Gendarmería regresaron admirados e impresionados de la más que centenaria mujer y entregaron un admirativo informe a su superior jerárquico del cometido encomendado.

No hay comentarios: