jueves, 31 de julio de 2008

Agrupaciones de DD.HH. a nivel nacional se pronuncian por detención de Podlech


Positivas han sido las reacciones a nivel nacional, por parte de agrupaciones de Derechos Humanos, tras la detención en España, del abogado y ex fiscal militar en la Novena Región, Alfonso Podlech.
"Hemos visto cómo la humanidad entera hasta el día de hoy persigue y caza a los asesinos del nazismo", declaró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.
"También nos da una manito de esperanza en Chile para capturar a aquellos que están involucrados en el genocidio y el exterminio que vivió nuestra patria", añadió la dirigenta.
El director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo a la radio Cooperativa de Santiago que el ex fiscal recibirá en Italia "un juicio justo y la posibilidad de defenderse".
"Lo más tranquilizador es que esta persona va a ser trasladada en las próximas horas a Italia, donde existe el debido proceso, va a tener la posibilidad de responder a los cargos que se le formulan dentro de un juicio justo, con pleno derecho a la defensa", añadió.
El ex fiscal Alfonso Podlech fue detenido el domingo en España a la espera de ser extraditado por su presunta implicación en la desaparición de un sacerdote de origen italiano poco tiempo después del golpe de Estado de 1973 en Chile.
El sacerdote de origen italiano Omar Venturelli, perteneciente al movimiento Cristianos por el Socialismo y profesor en la Universidad Católica de Temuco, está entre las víctimas contempladas en la investigación que la justicia italiana abrió en 1998 para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos ítalo-chilenos durante el gobierno de Augusto Pinochet.
El sacerdote se entregó al regimiento Tucapel el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse que las autoridades castrenses lo estaban buscando.
Trasladado a la cárcel de Temuco, su rastro se perdió el 4 de octubre de ese mismo año.

No hay comentarios: