lunes, 28 de julio de 2008

Acuerdo para consolidar circuito turístico en tres regiones, incluyendo a La Araucanía


Con la firma de la Declaración del Ranco, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, selló el compromiso de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que permitirá consolidar la red principal de la Ruta Interlagos.
Con la exposición del plan de inversión para el principal cluster turístico del país, la Ruta Interlagos, que conecta por la precordillera las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, el ministro Bitar participó esta mañana de la Jornada “Gestión Territorial Red Interlagos” y firmó junto a los intendentes de la Araucanía y Los Ríos, Nora Barrientos e Iván Flores y el Intendente (s) de Los Lagos, Bernardo Candia, la “Declaración del Ranco”, compromiso que apunta a comprometer el trabajo mancomunado entre estas regiones para consolidar este importante atractivo turístico.
El Proyecto Red Vial Interlagos, que ejecuta el MOP, a través de la Dirección de Vialidad,tiene como objetivo generar una ruta eminentemente turística que entrega conexión a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y permita el acceso y desarrollo sustentable de las zonas precordilleranas, rodeada de parques, lagos, volcanes y termas, incorporando territorios de gran belleza escénica.
Su objetivo específico es la consolidación de redes viales turísticas y la conformación gradual de circuitos alrededor de los lagos como el Macrocircuito Araucanía Andina que une las zonas de Curacautín – Lonquimay – Icalma y Melipeuco; el Macrocircuito Lagos Colico – Caburga – Villarrica junto a los circuitos lago Ranco y lago Llanquihue. La longitud de su trazado es de 1.900 kilómetros y significará una inversión en torno a los 110 mil millones de pesos entre los años 2007 y 2012.
APOYO
Asimismo, cabe destacar que esta red ayudará y beneficiará en forma directa a una población de 500 mil habitantes, gran parte de ellos correspondiente a zonas rurales y comunidades indígenas que habitan el sector.
El trazado une 21 lagos, donde destaca el Icalma, Colico, Caburga y Villarrica, en la región de la Araucanía; Calafquen, Panguipulli, Pirihueico y Ranco, en la región de Los Ríos, y el Puyehue, Llanquihue y Todos los Santos en la región de Los Lagos.
De igual forma, en el proyecto intervienen directamente diecisiete áreas protegidas como son los parques nacionales Tolhuaca, Malalcahuello, Villarrica, Choshuenco y Puyehue, entre otros.
Con la preocupación constante en el medio ambiente, este ambicioso proyecto tiene como meta, de aquí al 2012, la pavimentación de 215 kilómetros de caminos, la construcción de 25 puentes y pavimentos básicos que suman 100 kilómetros. Además, dos Estudios de Prefactibilidad que abarcan más de 500 kilómetros, y la ejecución de doce estudios de ingeniería para un total de 200 kilómetros, entre otras obras.Serán incluidos también proyectos de belleza escénica relativos a defensas camineras, señales de madera, miradores y paradores, ciclovías y senderos peatonales.

No hay comentarios: