lunes, 28 de julio de 2008

Francisco Huenchumilla: “¿El PPD quiere que votemos por ellos?,


"El PPD tiene que explicarme por qué ha sido opositor a la gestión del alcalde Francisco Huenchumilla y de otros alcaldes DC, por qué ha pretendido hacer desaparecer a nuestro partido y por qué ha perseguido a los militantes DC".
Como una derrota total para la Democracia Cristiana local calificó el alcalde de Temuco la decisión de la Concertación de llevar como candidatos a Alcalde por Temuco y Padre Las Casas al PPD Ricardo Celis y al radical Mario González, respectivamente. Con esto, la DC se queda sin candidato en las dos comunas más importantes de La Araucanía.
“Esta es una derrota total para la DC, propinada por la directiva nacional del Partido. Creo que es un error garrafal el que ha cometido el PDC a nivel nacional, pasando a llevar la historia de la DC en Temuco y Padre Las Casas, donde tenemos miles de votos que nos avalan como un partido exitoso. La gente está muy frustrada, por esta decisión de las cúpulas del Partido”.
Añadió que si bien, en sus inicios, la Concertación fue una coalición donde los socios se respetaban, había diálogo y se buscaba una solución, hoy esa Concertación no existe. “Lo que existe son cuatro partidos que buscan mantener el poder, porque ven que están a punto de ser desalojados por la oposición”.
DESTRUCCION DE LA DC
Los dardos de Huenchumilla apuntan sobre todo al PPD, conglomerado que, según él, es un partido que se ha caracterizado por querer la destrucción de la DC. “Así lo hemos visto a lo largo de estos años, por lo menos aquí en la Región de La Araucanía, donde el mayor persecutor de nuestra gente, de nuestros militantes ha sido el PPD. Como Alcalde, mi mayor oposición ha sido el PPD”.
El alcalde de Temuco planteó que hoy la pregunta ahora es cómo el PPD aspira a que sus militantes y simpatizantes estén contentos y puedan votar por Ricardo Celis. “Si nos han maltratado durante tanto tiempo, ¿cómo la DC podría votar por un partido que nos ha tratado de destruir? Aquí hay un problema estructural en la Concertación. Las cúpulas de Santiago no se dan cuenta que en las regiones, las comunas, en la base, la Concertación no existe; existe la dispersión y, por eso, la Concertación corre serio riesgo de perder la próxima elección presidencial. De eso no se dan cuenta porque se perdió el ánimo de sociedad. Hoy sólo existe la ley de la selva, de quien se come a quien. Es muy difícil que en Temuco y Padre Las Casas la gente DC pueda votar por otros partidos, especialmente por el PPD. Yo lo he vivido en la Municipalidad, no sólo en el Concejo Municipal, sino que con todos los funcionarios PPD de los distintos ministerios”.
“Yo quisiera ver en el próximo Concejo como va a votar el PPD, si quiere que yo lo apoye. ¿Va a seguir votando en contra de todo lo que yo propongo? El problema con el PPD es un problema moral, un problema ético. Porque si somos socios, primero tenemos que respetarnos; y no tratar de destruirnos. Eso es lo que el PPD hoy tiene que demostrarle a la Democracia Cristiana. El PPD nos tiene que dar explicaciones y buenas razones de por qué deberíamos votar por Celis”.
- ¿Ud. va a apoyar a Ricardo Celis?
- Voy a esperar qué explicaciones me da el PPD, de su persecución hacia nuestra gente, de la destrucción que ha querido hacer de la Democracia Cristiana. Voy a esperar una explicación del PPD de por qué ha obstaculizado desde el Gobierno Regional mi tarea como alcalde y la de otros alcaldes DC, con sus sucesivos intendentes. Ricardo Celis fue intendente; la pregunta que yo le voy a hacer a Celis es si él me apoyó como Intendente. No lo hizo. No me apoyaron sus cuadros dirigenciales, no me apoyaron sus asesores, me boicotearon. ¿Me apoyó el PPD en el Concejo Municipal? No. El PPD tiene que explicarme por qué ha sido opositor a la gestión del alcalde Francisco Huenchumilla y de otros alcaldes DC, por qué ha pretendido hacer desaparecer a nuestro partido y por qué ha perseguido a los militantes DC. Una vez que me explique eso, tomaremos una decisión.
- Si esta explicación no es satisfactoria, ¿se marginaría de esta elección o incluso estaría dispuesto a apoyar a Miguel Becker?
-Esas son hipótesis que en este minuto no corresponde ni siquiera planteárselas. Yo soy militante de la DC, un militante serio, disciplinado, pero con derecho a voz y a voto. No soy un recién llegado aquí. Estas cosas yo se las puedo decir cara a cara a la directiva nacional, sin que me tiemble nada, sin temor a nada. Yo le digo aquí a la Democracia Cristiana, a Soledad Alvear, se equivocó; lamentablemente, se equivocó. Esto no se hace, que en la región más importante para la DC, perdamos las dos comunas más importantes que tenemos, Temuco y Padre Las Casas. Hubo una mala negociación. Me parece que, con toda la experiencia que tiene, en una comisión de honor, Andrés Zaldívar no puede resolver los problemas políticos por la vía matemática. Aquí hay un fracaso total de la cúpula DC en esta negociación.
- ¿Cree que las bases DC le dará el voto a Ricardo Celis o aplicarán un voto de castigo?
- Yo creo que este es el gran peligro que tiene esta elección. Porque durante todos estos años el PPD se ha dedicado a perseguirnos, aniquilarnos. ¡Cómo pueden esperar ahora que nuestra gente apoye al PPD! En este momento el PPD nos debe una explicación pública. Estamos esperando esta explicación. También nos debe una explicación pública la directiva nacional del PDC.
- ¿Esta explicación sería un perdón y una decisión de volver a apoyarse, a confiar?
- Yo creo que las confianzas en la Concertación están rotas.

No hay comentarios: