jueves, 24 de julio de 2008

“En Tarapacá Los Niños y las Niñas son siempre primero”: La Universidad Arturo Prat y los desafíos para la Infancia



La Carrera de Educación Parvularia del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad Arturo Prat, viene desarrollando un sostenido y sistemático programa de vinculación con la comunidad. Entre los proyectos más destacados están:
- El Fortalecimiento y la Capacitación a Educadoras de Párvulos en ejercicio profesional convenio con la Secreduc, que benefició durante cinco años consecutivos a educadores de la antigua región de Tarapacá.
- Los Jardines Infantiles, Purum Nayra y Quri Mayiri, centros de referencias para la Educación Parvularia en la Región, ubicados ambos en la comuna de Alto Hospicio, en convenio con JUNJI desde el 2004
- El estudio acerca de la Demanda Potencial de sectores rurales de las provincias de Iquique y Arica, el que permite establecer los requerimientos potenciales de educación de párvulos hasta el 2010.
NUEVO DESAFIO
La Carrera de Educación Parvularia en convenio con la Subdirección norte de CONADI, han establecido un convenio para la realización de acciones de promoción de la Educación Intercultural Bilingüe en el ámbito de la Educación Parvularia, este proyecto se desarrollará en las Provincias de Iquique, y Tamarugal en la región de Tarapacá y en la región de Atacama. Para ello la CONADI dispuso de un fondo que bordea los 16 millones de pesos.
Las acciones deberán beneficiar directamente a educadores y educadoras que trabajan con niños y niñas pertenecientes a pueblos originarios, fortaleciendo su proceso de desarrollo integral y la construcción de sus identidades personales y culturales.
El equipo de profesionales que trabajarán en este proyecto esta compuesto por académicos y alumnas de los últimos niveles. Entre los académicos están:
- Jefa de Carrera, Verónica Apablaza Yáñez
- La coordinadora de los Centros de Referencias. Educadora de Párvulos, Vilma Rivera Gómez
- Rosa Checura. Diseñadora, Docente de la Carrera de Educación Parvularia. Especialista en el diseño de espacios educativos.
- Jorge Salgado Anonis: Educador, Jefe de Carrera Pedagogía en Biología y Química.
- Blanca Yáñez Berríos, Socióloga, Docente y Metodóloga del Departamento de Educación Y Humanidades.
Todos ellos con estudios de post grado, con experiencia y formación en temáticas y pertinencia educativa sociocultural.

No hay comentarios: