lunes, 28 de julio de 2008

"Fundación Integra promueve derechos de los niños y prevención del maltrato" Jornada de Trabajo con Red de Instituciones ligadas a Infancia


Por segundo año consecutivo, la Fundación Integra convocó a una Jornada de reflexión y trabajo en torno a la Promoción de los Derechos de Niñas y Niños y la prevención del maltrato y abuso infantil.
Las Jornadas reunieron a más de 20 entidades publicas de la región ligadas a la infancia, tales como Sename, Oficinas de Protección de la Infancia de los municipios y el Programa Chile Crece Contigo.
El propósito fue compartir experiencias y diseñar una agenda de trabajo más permanente y coordinada, que mejore la tarea que hasta ahora se está haciendo con las redes, las familias y la comunidad en la promoción del buen trato y la protección de los derechos y dignidad de la infancia.
Este tema no es nuevo. De acuerdo a estudios de UNICEF, el 75% de los niños en Chile ha sido alguna vez maltratado por sus padres y sólo un 24% no es víctima de violencia. Además, las investigaciones revelan que se han mantenido los porcentajes de violencia física e incrementado la violencia sicológica en los últimos años.
Otro dato señala que el maltrato es transversal al nivel socioeconómico de las familias, aun cuando se hace más evidente en sectores bajos.
Integra ofrece un entorno protector
Para la Fundación Integra la protección de los niños es prioridad. Su deber y compromiso es ofrecer un entorno protector a los niños en situación de vulnerabilidad social y sicológica. Hoy día en la región, más del 95% de los párvulos de Integra pertenecen al primer y segundo quintil y un altísimo porcentaje de párvulos permanecen hasta 10 horas en el jardín. Así esta instancia comunitaria es una de las más importantes en la detección y control social del maltrato.
En este escenario la propia institución ha ido fortaleciendo su tarea protectora, a través del trabajo de las educadoras y asistentes que, a partir del vínculo de apego con los párvulos pueden pesquisar situaciones de vulneración de derechos.
El año 2007 en el país fueron pesquisados 1.025 casos de violencia y 69 en La Araucania. Este año van 27 casos. Todas estas situaciones son abordadas con un enfoque sicológico, social y jurídico integral, y además con la propia familia, procurando siempre proteger al niño.
Otro aspecto que ha permitido a Integra intervenir en casos de maltrato es a partir del Programa Fono Infancia, la línea 800 200 818, que opera desde hace 7 años entregando información profesional y gratuita en temas de infancia.. El año 2007 el 37% de los llamados se refería a situaciones de violencia y maltrato infantil.
Lectura de foto
Los jardines de Integra ofrecen un entorno protector a niños y niñas y se promueven sus derechos.
PRV/ Viernes 25 de julio de 2008
Telef: 310808
Cel: 98859546
91587037

No hay comentarios: